Saltar al contenido

El medio ambiente instala cien cajas de refugio para murciélagos

Durante el pasado año, la Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares, en colaboración con la Iniciativa de Investigación en Biodiversidad de Illes (IRBI), ha instalado un centenar de nuevos refugios para murciélagos en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera. De esta forma, las Illes Balears cuentan en la actualidad con alrededor de 550 cajas de este tipo desde que Sanitat Forestal inició su instalación en 2008.

17 especies de quirópteros están presentes en las Islas Baleares. Los murciélagos, como se les conoce comúnmente, son una especie insectívora y un elemento clave para asegurar el control natural de plagas forestales como la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Además, es un depredador natural de otros insectos voladores, como los mosquitos. Por lo tanto, si se instalan cajas nido, se puede aumentar y estabilizar la población de murciélagos, lo que actúa como un control natural de las plagas forestales.

El propósito de esta acción es, en su mayor parte, fortalecer el control biológico del proceso del pino, aunque, como ya se mencionó, la presencia de murciélagos es generalmente útil contra las plagas forestales en general.

Las cajas de refugio se han instalado en zonas boscosas con mayor actividad de murciélagos, como zonas de paso o alimentación, aunque algunas cajas se han colocado en zonas densamente vegetadas para poder valorar en el futuro qué opción es la más utilizada.

Este año, además, se revisaron 130 de los boxes de asilo ya instalados. Se encontraron murciélagos en 32 de ellos. Pertenecen a tres especies de quirópteros: murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *