Saltar al contenido

El Gobierno no regula el turismo de ebriedad en Sant Antoni

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, considera que «no tiene sentido legislar sin dedicar recursos». Así se refirió a la falta de inspecciones y sanciones interpuestas por el Gobierno en el marco del decreto ley contra el turismo desmedido.

En los últimos meses, el consejero de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, ha llegado a calificar de «negligencia grave» la falta de actuaciones en Sant Antoni para evitar las infracciones previstas por el alcalde y presidente insular Vicent Marí. “Estamos sorprendidos y preocupados de que en Mallorca hay 90 expedientes de sanciones y en el caso de Ibiza no había ningún expediente”, dijo el ministro Negueruela el pasado mes de julio.

«Llama la atención que la Consejera de Turismo de Baleares, o mejor dicho antiturismo si nos referimos a Sant Antoni porque siempre nos da mala publicidad, haya criticado al Ayuntamiento o al Ayuntamiento asegurando que no se ha dedicado esfuerzos a la aplicación. el decreto Al final, los que criticamos somos los que trabajamos”, ha dicho Serra, que ha reiterado que los inspectores del Consell y los policías de Sant Antoni han sido “los únicos que han trabajado para implantar la normativa”.

El primer alcalde de Portmany también ha recordado que fue el propio Ayuntamiento el que decidió ampliar la zonificación para implantar un decreto contra el turismo adicional.

sin inspector
Serra comprobó que el Govern balear no envió ningún inspector durante el verano para detectar irregularidades o incumplimientos. También defendió la actuación del Consistorio de que «hemos hecho muchos esfuerzos», contar con más efectivos e incluso pagar horas extra a los agentes para que esta temporada la presencia policial sea más en casa. Por ello, Serra calificó de «sorprendido» las constantes críticas al ministro de Turismo, Iago Negueruela,
Luego está la polémica surgida en la última feria turística de Londres, World Travel Market, por la que se consideró que Negueruela debería disculparse por los «ataques injustificados» que realizó a la gestión del Consulado en la lucha contra el turismo desmedido. El PP ha dicho que la ministra envió estas críticas «sólo por interés electoral, lo que sugiere una profunda deslealtad y un acto incomprensible e incomprensible».

Leer también:  Las islas recibirán 230 millones de euros

Desde el Consell d’Eivissa, en su nombre, dijeron ayer que el Gobierno no ha realizado ninguna inspección en Ibiza y que no ha asignado ni un solo inspector para hacer cumplir el decreto de exceso, a pesar de que tiene más competencias.

En este sentido, la institución insular recordó, en el polémico decreto, que el Ejecutivo balear tiene competencias en materia de sanidad, consumo o comercio, por lo que es deber del Gobierno sancionar cuando se incumplan las normas en estas materias. s sobre estas cosas.

falta de acción
Los responsables del Consell d’Eivissa lanzaron la voz de alerta en la feria de turismo de la World Travel Market de Londres: El Gobierno no trasladó el Decreto Ley 1/2020, de 17 de enero, contra el Exceso de Turismo en sus contundentes actuaciones por el Gobierno cuando se presente. luchar contra este modelo turístico.

En cuanto a Sant Antoni, el Consell d’Eivissa declaró recientemente que no tenía constancia de ninguna inspección promovida directamente por el Gobierno esta temporada y, por tanto, no se trasladó ningún expediente de la Comunidad a la institución insular, que en ese momento era competente. imponer sanciones a prácticas como colocar un balcón u ofrecer bebidas alcohólicas. Los hosteleros de Platja de Palma coincidieron con el Ayuntamiento de Ibiza en manifestar cierto malestar por la falta de actuación del Ejecutivo autonómico en relación a este asunto.

Sin embargo, la actuación de la Policía Local y las inspecciones del Departamento de Planificación Turística en el Cónsul el pasado verano consiguieron reducir «de forma significativa» los efectos del exceso de turismo, según ha puesto de manifiesto la institución insular.

Leer también:  ARCO

En concreto, se aseguró que la Oficina AntiIntroducción realizó 33 auditorías durante la temporada para garantizar el cumplimiento del decreto, actividades que se traducen en 17 expedientes abiertos con diligencias previas y nueve con recomendación de traslado a la Generalitat, competencia de la Generalitat. . hora de sancionar determinadas infracciones.

El Ejecutivo balear no habría aplicado sanción alguna respecto a las 36 denuncias presentadas por los hosteleros de Platja de Palma esta temporada por infracciones al decreto antiexcedentes. Así lo informaron hace unos días los responsables de la Asociación de Hoteles de Playa Palma (AHPP) en la presentación del balance final de la temporada. La patronal mallorquina criticó que «realmente no hay voluntad política» para acabar con los problemas de inseguridad y descortesía que aún existen en este lugar.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  El Ibiza Wolves jugará en la Liga Valenciana de Fútbol Bandera

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *