Saltar al contenido

El Festival de Jazz de Alternatilla se ha consolidado como punto de encuentro para los amantes de la música de toda Mallorca.

El Festival de Jazz de Alternatilla: un encuentro musical en Mallorca

El Festival de Jazz de Alternatilla ha celebrado su séptima edición consolidándose como uno de los eventos más importantes para los amantes de la música en Mallorca. Este festival itinerante ha logrado mostrar la diversidad de estilos y grupos que conforman el jazz actual.

La asociación cultural Alternatilla, que da nombre al festival, ha encontrado en este formato una forma de promover una cultura musical y artística de gran calidad, a pesar de su pequeño volumen. Después de siete años, el programa del festival, dirigido por Xavier Torres, pianista y comisario del evento, ha ganado la confianza de los entusiastas del jazz y de aquellos que aman la buena música.

El público que asiste a los conciertos del Festival de Jazz de Alternatilla es exigente y ya conoce la calidad de la propuesta, por lo que asiste a los conciertos independientemente de que los nombres de los músicos sean reconocidos o no. «Tenemos el voto de confianza del público, que nos permite programar a músicos que a veces no conocen, pero confían en nuestro criterio y ¡funciona! Cada vez tenemos más gente», explica Xavi Torres, director artístico del festival.

En esta edición, el programa incluye conciertos en dos salas de Llucmajor, Inca, Palma, Esporles, Pollença, Muro, Alaró, sa Pobla, Porreres y Sant Llorenç des Cardassar. El objetivo del festival es crear nuevos espacios cada año, dar a conocer la escena jazzística de diferentes países y presentar a los músicos que la protagonizan, según afirma Ana Espina, promotora de Alternatilla.

En ediciones anteriores, el festival ha contado con la participación de países como Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Cuba e Italia. En esta ocasión, el cartel incluye nombres como Aka Moon Trio, Anna Ferrer & Marco Mezquida, Brussels Jazz Orchestra & Tutu Puoane, Claerhout / Baas / Peet, Estiévenart International Quintet, Nathalie Loriers Trio, Perico Sambeat Trio, Toni Vaquer Octet y 2 ménage à jazz amb l’Alternatilla-Jazz-Band amb Tutu Puoane, Pere Bujosa, Diego Hervalejo & Joan Carles Marí, entre otros.

Leer también:  Ágatha Ruiz de la Prada, enamorada de nuevo

El festival combina referencias internacionales con artistas emergentes que representan el futuro de la escena jazzística local. Además de los músicos del país anfitrión, el cartel incluye a fantásticos músicos de las Islas Baleares y algunas de las figuras más importantes del jazz español e internacional. Destaca también el evento «ménage à jazz», donde músicos locales comparten escenario con músicos internacionales. En esta edición, el 52% de los 57 músicos participantes eran internacionales, el 24% eran españoles (excluyendo las Islas Baleares) y el 24% eran de las Islas Baleares.

El programa del festival también incluye actividades profesionales, educativas y sociales, como talleres de ritmo y percusión, conciertos educativos y jornadas profesionales. En definitiva, el Festival de Jazz de Alternatilla se ha consolidado como un evento imprescindible para los amantes del jazz y de la buena música en Mallorca, mostrando la diversidad y calidad de la escena jazzística actual.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Autobuses y guarderías gratis en Ibiza en septiembre

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *