Saltar al contenido

El Consell de Mallorca proyectará una película inédita de Agustí Villaronga

El Consell de Mallorca proyectará una película inédita de Agustí Villaronga esta primavera, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. La cinta, titulada «Mallorca», fue encargada hace cuatro años por Fomento de Turismo, pero no cumplió las expectativas y no fue utilizada. Ahora, gracias al proceso de digitalización y restauración que se llevará a cabo, se podrá finalmente proyectar y disfrutar de esta obra del reconocido cineasta mallorquín.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha anunciado que se pondrá en marcha el proceso de digitalización de la cinta, la cual tiene una duración de casi 20 minutos. Además, en el día del proyecto, se invitará a algunas personas a participar en el rodaje y contar su experiencia. Esta iniciativa busca rescatar y dar a conocer la película, así como rendir homenaje a Agustí Villaronga en el primer aniversario de su fallecimiento.

El cortometraje «Mallorca» fue rodado en formato de 16 mm y actualmente se encuentra custodiado en el Depósito del Archivo de Imagen y Sonido del Consell de Mallorca. Fue descubierto por la periodista Cati Moyà hace unos meses y, gracias a su hallazgo, se ha podido iniciar el proceso de digitalización y restauración de la cinta.

El proyecto de la película forma parte de un estudio realizado por Fomento de Turismo desde 1985, con el patrocinio del Consell de Mallorca. Este estudio buscaba ofrecer una nueva y original visión de la isla a través de películas realizadas por reconocidos directores de cine. En el caso de Agustí Villaronga, su propuesta consistía en una serie de imágenes acompañadas por la banda sonora de los compositores Philip Glass y Win Mertens.

Leer también:  Ibiza vista por una gran artista: Magda Malerin Langenstrass-Uhlig

El cortometraje comienza con la imagen de un caballo viajando por el mar, mientras una voz en off describe la belleza de Mallorca y su capacidad para ofrecer tranquilidad y descanso a los visitantes. A lo largo de la película, se muestran diferentes paisajes y lugares emblemáticos de la isla, como la Serra de Tramuntana, el castillo de Bellver o las cuevas del Drach.

Sin embargo, esta versión de la película no convenció a los responsables de Fomento de Turismo, quienes decidieron encargar al escritor Valentí Puig la elaboración de un guion con un enfoque más turístico. Agustí Villaronga no estuvo de acuerdo con esta decisión y la segunda versión de la película no logró satisfacer a la entidad turística, lo que llevó a que el proyecto quedara en el olvido.

Ahora, gracias a la iniciativa del Consell de Mallorca, esta película inédita de Agustí Villaronga podrá ver la luz y permitirá a los espectadores disfrutar de su visión única de la isla. La digitalización y restauración de la cinta garantizará la preservación de este importante legado cinematográfico y permitirá su difusión tanto en Mallorca como en otros lugares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Actividades culturales en Santa Eulària con el lema del Dios de la Mujer

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *