Saltar al contenido

El Consell de Mallorca promueve la formación para garantizar fiestas locales «con perspectiva de género».

El Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular de Famílies, ha puesto en marcha una serie de sesiones de formación dirigidas a municipios en el marco de la campaña «¡No i punt! El objetivo de estas sesiones es transmitir las habilidades y conocimientos necesarios para garantizar festivales locales libres de agresiones sexuales y con un sistema de prevención eficaz.

Un total de 46 municipios de Mallorca se han sumado a esta campaña y han firmado un compromiso hasta el año 2027. Las reuniones, bajo el lema «celebrar con perspectiva de género», están siendo dirigidas por el equipo de agentes de igualdad y contarán con la participación de 140 personas inscritas, procedentes de diferentes ámbitos como la igualdad, los festivales y la formación municipal, así como miembros de asociaciones y organizaciones de festivales.

Las dos primeras jornadas formativas tuvieron lugar la semana pasada en Artà y Sa Pobla, seguidas de una tercera en Palma y una cuarta programada para el 8 de febrero en Felanitx. El director insular resaltó la importancia de distribuir la formación en distintos puntos de la isla, ya que esto facilita y fomenta la participación de un mayor número de personas.

Estas sesiones formativas proporcionan a los ayuntamientos las pautas necesarias para cumplir con el programa contra la violencia de género en el ámbito festivo y establecer un protocolo de actuación. Además, abarcan temas como la base legislativa, la promoción de la participación igualitaria en la toma de decisiones y en los puestos de responsabilidad, el uso de un lenguaje e imágenes no sexistas, la importancia de crear lugares bien iluminados y de identificar claramente los puntos de asistencia a las víctimas de violencia sexual.

Leer también:  Museo de Algeciras Pieza del mes: Mqabriyya andaluz de Álgebra

Además de la parte teórica, el director insular destacó la importancia de la parte práctica de estas sesiones, ya que permite concretar la campaña en cada municipio y conocer los recursos disponibles. Asimismo, se resaltó la importancia de dar la oportunidad de hacer propuestas para una mejora real del programa.

Con esta iniciativa, el Consell de Mallorca busca promover la conciencia y la prevención de las agresiones sexuales en los festivales locales, creando un entorno seguro y libre de violencia de género. Es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  La Guardia Civil de Mallorca colabora en la unifecifici un pergamino del siglo XVIII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *