La próxima semana habrá tres nuevos inspectores de Turismo en el Consell d’Eivissa. La contrata cree que hubo una cobertura parcial para el traspaso de cuatro puestos de inspectores que fue aprobado por el Gobierno a través de un acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Traspasos entre el Gobierno y los Cónsules en noviembre del año pasado.
El ministro para la Lucha contra la Injerencia, Mariano Juan, ha informado este viernes por la mañana en el Pleno de la Cónsul sobre el nuevo reclutamiento de efectivos que se incorpora al equipo de inspección, que ya está formado por cinco inspectores.
Según ha manifestado el Cónsul, se han contratado tres inspectores en lugar de cuatro porque eran las plazas que se habían puesto a disposición este año. La plaza restante se habilitará y traerá a través de los presupuestos del próximo año para completar la transición.
Juan ha recordado que el año pasado, en el marco de los traspasos de gestión turística al Consell de Mallorca, se propuso un decreto que pretendía trasladar a la isla de Mallorca a todos los inspectores de turismo. El Consell d’Eivissa se opuso a esta normativa y cuando el Consell de Formentera analizó las alegaciones, cumplió con las alegaciones. A raíz de esta demanda, el Gobierno corrigió y en la versión final se aceptó que los recursos adicionales, «todavía insuficientes», matizó Juan, se trasladarían a Menorca, Formentera e Ibiza. En concreto, cuatro plazas para Ibiza, tres para Menorca y dos para Formentera, donde se asigna un inspector y un administrativo.
La ministra ha explicado que el Departamento de Recursos Humanos ha tramitado durante estos meses en relación a la contratación de nuevos inspectores lo que se ha traducido en la contratación de nuevos inspectores que «en concreto incrementarán la potestad de inspección del Consejo» y la investigación de los expedientes. .
Ha querido destacar la importancia de que estos inspectores actúen durante todo el año, no solo porque en invierno sigue habiendo actividad turística, sino porque las labores de investigación de los expedientes abiertos durante el verano se completan en temporada baja y se vigila su desarrollo para fecha. su conclusión.
El Consell d’Eivissa es el primero en hacer efectivo este empleo de inspectores y en este sentido, Mariano Juan, el consejero de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, «criticó sectariamente» al Consell d’Eivissa por no incorporar a los nuevos inspectores , cuando esta misma incorporación no se haya hecho en Menorca y Formentera.
También anunció que el próximo año se incrementará el número de inspectores. “Nuestra meta es terminar la legislatura con casi el doble de capacidad fiscalizadora que cuando llegamos”.
Indicó que el contrato continuará con servicios como detectives, ya que los inspectores tampoco pueden actuar sin estos servicios complementarios. «Los inspectores son adecuados para inspeccionar ciertas actividades y otros tipos de investigadores son más adecuados para otras actividades».