Saltar al contenido

El Arxiu del Regne recorre la historia de Mallorca entre el «Desastre» del 98 y la llegada de la II República.

L’Arxiu del Regne de Mallorca, adscrito a la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports, se prepara para conmemorar dos importantes acontecimientos históricos en su programa «Mallorca entre dos segmentos. Del Desastre a la II República 1898-1931». Este año se celebra el 125 aniversario de la guerra de Cuba y Filipinas (1898) y el centenario de la dictadura de Primo de Rivera (1923).

El Arxiu del Regne de Mallorca, además de ser un archivo histórico, también realiza actividades culturales relacionadas con los eventos que conserva en su documentación. En esta ocasión, se llevará a cabo un ciclo de conferencias los martes a las 19 h y un ciclo de proyecciones de cine los domingos a la misma hora en la sede de la organización, ubicada en la calle Ramon Llull, 3, de Palma.

El ciclo de conferencias será inaugurado por Juan Carlos Losada, doctor en Historia y coautor de la biografía «Weyler, nuestro hombre en La Habana». Los demás ponentes serán profesores de la Universidad de las Islas Baleares, historiadores, escritores y periodistas especializados en el periodo que abarca este programa. Entre los temas que se tratarán se encuentran figuras destacadas de la época como Antoni Maria Alcover, Antoni Maura y Joan March, así como aspectos políticos, la guerra de Marruecos, el feminismo y el movimiento obrero.

Por otro lado, el ciclo de cine contará con la proyección de ocho películas ambientadas entre 1898 y 1931. Películas como «El último de los filipinos», «Coronel Macià», «Inconsciente», «El crimen de Cuenca», «La verdad sobre el caso Savolta», «La sombra de la ley», «Blocao» y «Belle Epoque» formarán parte de este ciclo cinematográfico.

Leer también:  Discotecas en Mallorca: templo sellado para la cosificación de las bailarinas

Esta iniciativa del Arxiu del Regne de Mallorca pretende acercar a la sociedad mallorquina a dos momentos clave de la historia de España y de la isla de Mallorca. A través de conferencias y proyecciones de cine, se busca fomentar la reflexión y el conocimiento sobre estas etapas históricas, así como promover el interés por el patrimonio documental que se conserva en el archivo.

El programa «Mallorca entre dos segmentos. Del Desastre a la II República 1898-1931» se desarrollará desde noviembre hasta febrero de 2024. Las conferencias y proyecciones de cine serán de acceso gratuito y estarán abiertas al público en general. El Arxiu del Regne de Mallorca invita a todos los interesados en la historia y la cultura a participar en estas actividades y a aprovechar esta oportunidad única para conocer más sobre estos importantes acontecimientos históricos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Heladas de madrugada en Ibiza y Formentera

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *