Saltar al contenido

El Arxiu del Regne de Mallorca proyectará «L’ombra de la llei», «Blocao» y «Belle Epoque» en las próximas semanas.

El Arxiu del Regne de Mallorca proyectará tres películas durante las próximas semanas como parte del ciclo «Entre dos siglos (1898-1931)». Este ciclo se inició en 2023 para conmemorar el 125 aniversario del «desastre» español de 1898 y el centenario de la dictadura de Primo de Rivera.

Las películas que se proyectarán son «L’ombra de la llei», «Blocao» y «Belle Epoque». Las proyecciones tendrán lugar en la sede del Arxiu en Palma y la entrada será gratuita. «L’ombra de la llei» será proyectada el próximo jueves, «Blocao» el jueves 18 de enero y «Belle Epoque» el jueves 25 de enero.

«L’ombra de la llei» es una película de 2018 dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por el actor mallorquín Pep Tosar, junto a Luis Tosar, Michelle Jenner, Manolo Solo, Paco Tous y Ernesto Alterio. La película está ambientada en la Barcelona de los años 20, durante un periodo de conflictos y enfrentamientos entre sindicalistas y empresarios.

«Blocao» es un largometraje de 2003 dirigido por el mallorquín Pere March. La película narra las desventuras de un grupo de soldados de la isla durante la guerra de Marruecos de la misma década. Fue rodada en Pollença y Artà y cuenta con la participación de actores mallorquines como Pere Pau Sancho, Mateu Fiol, Mar Forteza, Joan Carles Bestard, Simó Andreu y Manel Barceló, algunos de los cuales estarán presentes en la proyección.

Por último, «Belle Epoque» está ambientada en la época del advenimiento de la Segunda República. Fue dirigida en 1992 por Fernando Trueba con la colaboración de su hermano David, ambos habituales de Mallorca. El elenco incluye a Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Gabino Diego y Jorge Sanz.

Leer también:  El PP critica el retraso de la medida

Además de las proyecciones, se llevarán a cabo conferencias relacionadas con la misma época. Estas conferencias, tituladas «Mallorca entre dos segles», se llevarán a cabo los martes a las 19:00 h. Durante las próximas semanas, diversos expertos hablarán sobre temas como la Guerra de Marruecos, el feminismo, el movimiento obrero, figuras destacadas como Joan March y Joan Mascaró, la ciudad de Palma en ese periodo, la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la Segunda República.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  accidente mallorca | Ha resultado herido al chocar el coche contra la comisaría de la Policía Nacional

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *