Saltar al contenido

El agua llegará con barcos desde Tarragona, Murcia y Mallorca.

Cataluña se encuentra a solo dos puntos de entrar en la fase de emergencia por sequía extrema que ha durado más de dos años. El concejal de Acción por el Clima de la Generalitat, David Mascort, confirmó esta información y señaló que la comunidad entrará en esta fase cuando las reservas de agua de las cuencas interiores alcancen el nivel de 16%. Actualmente, el embalse de Ter Llobregat, que abastece a la zona donde viven seis millones de personas, incluida la ciudad de Barcelona, ya está a una capacidad de 18%.

En una entrevista para Europa Press, Mascort confirmó que las últimas lluvias han ralentizado la disminución de las reservas de agua, pero es difícil estimar cuándo se alcanzarán el 16%. Según los cálculos subóptimos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), esto podría ocurrir entre el 15 y el 20 de diciembre si los ciudadanos no reducen el consumo.

Para intentar retrasar ese momento lo máximo posible, Mascort espera que «el consumo en noviembre fue significativamente inferior» al del mismo mes del año pasado. Sin embargo, una vez que se active la fase de emergencia, la posibilidad de transportar agua en barco a Barcelona no será inmediata. No se espera que se active en los primeros meses de 2024, aunque todavía no se conoce el calendario.

En este sentido, el concejal aseguró que la medida sería «temporal» y que solo se cargarían «dos o tres barcos» para abastecer a Barcelona. Mascort apela a la solidaridad territorial con las personas que tendrán dificultades porque no tienen agua.

En caso de que sea necesario transportar agua en barcos, Mascort destacó que la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico, ha ofrecido su apoyo al gobierno. Además, Madrid destinará 435 millones de euros para las dos nuevas desaladoras proyectadas por la Generalitat.

Leer también:  El Mallorca hace historia ante la Real y jugará la final de la Copa del Rey | Fútbol | Deporte

Mascort indicó que la previsión es que entre «2027 y 2030 estarán finalizados los dos proyectos», lo que significará que el área metropolitana de Barcelona dependerá mucho menos de los embalses, porque ya no se abastecerá principalmente de agua de lluvia.

En la primera fase de emergencia, el gobierno reducirá la presión en los grifos de los hogares catalanes entre un 8% y un 10%. La administración ya ha comenzado a hacer pruebas en el área metropolitana de Barcelona, donde se ha reducido un 7%. Sin embargo, esta medida solo puede aplicarse a estos niveles en municipios con casas bajas, ya que en ciudades como Barcelona sería difícil que el agua llegara a los últimos pisos de los edificios más altos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El escritor Albert Herranz recuerda la llegada de la II República al Archivo Regional de Mallorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *