Saltar al contenido

Dónde comer en Mallorca según la chef Maca de Castro | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas

Aunque su familia trabajaba en la hostelería, Maca de Castro (Alcúdia, Mallorca, 42 años) decidió inicialmente estudiar Bellas Artes, que abandonó para formarse en la Escuela de Hostelería de Baleares. Ha trabajado junto a chefs como Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz en Guipúzcoa, con Jean Coussau en Magescq (Francia) y Willy Dufresne en Nueva York. Dirige el grupo empresarial que lleva su nombre, así como la Restaurante Maca de Castro -una estrella Michelin, otra verde y tres sólo Repsol- en el Puerto de Alcúdia, el Jardín Bistró, en la misma ubicación que el anterior, el restaurante Andana, en Palma, la gestión de eventos en la finca mallorquina Son Veri y el Restaurante 20º, en Düsseldorf (Alemania). Es conocido por viajar por toda la isla en busca de los mejores ingredientes. Desde la lonja del Puerto de Sóller para comprar caproig, hasta el puerto de Alcúdia para el marisco, desde un productor de leche de yegua en Lloseta hasta Sa Pobla, donde recoge verduras de su huerto.

Contenido

Dónde desayunar

1. A Café Es Pes de sa Palla. Está situado en el centro de Palma y lo regenta Amadip, una asociación fundada en 1962 por un grupo de padres para que los niños con discapacidad intelectual y sus familias pudieran mejorar su calidad de vida. Es un lugar único, donde puedes comer la mejor tortilla de patatas de Palma, embutidos de Mallorca, ensaimada, la hacen de verdad. Tiene una panadería y una bonita terraza donde podrás disfrutar de platos dulces y salados. Dirección: Plaça del Pes de la Palla, 3, Palma. Tel. 971 722 505.

Un lugar para tomar el aperitivo

2. Can Frau, en el mercado de Santa Catalina, ya no quedan sitios así en el centro de la ciudad donde se pueda tomar el vermut en la barra. Dirección: Plaça de la Navegació, Palma. Tel. 971 73 78 62.

3. Otro lugar donde me gusta tomar el aperitivo es el Mercat Negre, en el mercado del Olivar. Dirección: Plaça de l’Olivar, Palma. Tel. 663 909 053.

Leer también:  El guardameta ibicenco recibe la llamada de Luis de la Fuente

Dónde comer

4. Un sitio que nunca falla es Sa Roqueta. Este restaurante está abierto todo el año y ofrece los mejores pescados, mariscos y arroces de la isla. Inaugurado en 1987, en una antigua casa de pescadores reconvertida en taller de fabricación de velas, ofrece desde entonces una cocina basada en el pescado. Dirección: Sirena, 11. Palma. Tel. 971 249 410.

5. También recomiendo comer pescado fresco y productos locales, como las gambas rojas de Sóller, Patró March de Ca, en un entorno precioso, en Cala Deià, con vistas al mar. Dirección: Carrer Sa Cala, 16, Deià (Mallorca). Tel. 971 639 137.

6. En Sóller, me gusta ir a Ses Oliveres. Este es otro lugar donde lo hacen muy bien con el pescado y el marisco, y especialmente con los arroces, que preparan con gambas de la zona o marisco del día. Dirección: Passeig Es Traves, 18, Port de Sóller (Mallorca). Tel. 971 634 168.

Dónde tomar un tentempié

7. En pleno centro histórico de Palma encontrarás Can Joan de s’Aigoabrió en 1977, pero aún conserva los ornamentos del primer establecimiento que abrió en el siglo XVIII. Ofrece excelentes dulces y helados caseros -el primero que hicieron fue helado de almendra, que se sigue elaborando hoy en día después de más de 300 años y que, debido a su calidad, los médicos lo prescribieron como alimento ideal para sus pacientes durante muchos años-, un lugar muy popular en la isla. Tiene otros dos establecimientos en la ciudad. Dirección: Carrer Can Sanç, 10, Palma. Tel. 971 710 759.

Dónde tomar una copa

8. A Brassclub. La coctelería está dirigida por el salmantino Rafa Martín, que cuida mucho sus creaciones. Siempre tiene un tequila nuevo que ofrecer, lo que me encanta. Me gusta estar en sitios donde te sientes como en casa, y éste es uno de ellos. Dirección: Passeig de Mallorca, 34, Palma. Tel. 871 715 677.

Leer también:  Valtònyc vuelve a Mallorca

Dónde cenar

9. Te recomiendo que vayas al restaurante Arume. Es el mejor restaurante japonés de la isla. Prepara platos con productos locales, mezclando sabores, ingredientes y texturas. Está regentado por chef Tomeu Martíque ofrece platos como albóndigas de gambas y erizos en tempura, tartar de atún, arroz frito japonés con gallo de San Pedro picante y crujiente, nigiri de negretto con trufa mallorquina o sashimi de lubina.

Un producto para comprar en el mercado

10. Siempre me gusta ir a la lonja para ver cómo va el mercado del pescado e ir al Mercado del Olivar para comprar los quesos de S’Aglà. Casi todos los cocineros de la isla compran aquí porque reúne todos los quesos de la isla. En la página web dicen que tienen una variedad de 320, con un bar para tomar el aperitivo y hacer degustaciones. Dirección: Plaça de l’Olivar, 2, 07002 Palma. Tel. 971 728 384.

Un recuerdo gastronómico

11. En Mallorca tienes que conseguir una buena sobrasada, de un buen matadero. Y siempre doy los tomates de colgar de Mallorca. Son una joya y los amarillos son mejores que los rojos. Son los mejores tomates para hacer sofrito. La sobrasada y el tomate son tesoros de la isla.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Detenido cabecilla de una gran organización de tráfico de cocaína

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *