Saltar al contenido

«Desde un despatx de Madrid, por pura especulació immobiliària, se espolia un conjunt patrimonial singular i se acaba amb cinc segles de jesuïtes a Mallorca».

La noticia de la destrucción del conjunto patrimonial de Montesión en Palma ha generado una gran indignación entre la comunidad mallorquina. Este edificio, con casi cinco siglos de historia jesuita, es considerado un tesoro arquitectónico y cultural que debe ser preservado para las generaciones futuras.

Según los planes actuales, se pretende transformar este espacio en un negocio hotelero privado, lo que supondría la pérdida de un lugar emblemático y único en la isla. A pesar de que en el pasado se barajaron opciones para convertir el edificio en una zona museística y una residencia médica, ahora todo parece indicar que se optará por la vía de la especulación inmobiliaria.

El realojo forzoso de los miembros de la comunidad religiosa que aún residen en Montesión y la decisión de trasladar los restos de Sant Alonso a otro lugar, son acciones que reflejan la falta de respeto por la historia y la cultura de Mallorca. La pérdida del claustro y la iglesia como espacios de uso para la sociedad mallorquina es un golpe duro para todos aquellos que valoran y aprecian el patrimonio de la isla.

Es necesario que las autoridades competentes intervengan para detener esta operación y buscar soluciones que permitan conservar y dar un buen uso a Montesión. La historia y la identidad de un pueblo se encuentran en sus edificios y monumentos, y es responsabilidad de todos protegerlos y preservarlos para las futuras generaciones.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Posición del Cádiz CF en la clasificación tras el empate en Mallorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *