Saltar al contenido

Denuncia de irregularidades en la explotación de servicios de temporada en las playas mallorquinas

El Grupo para la Defensa de la Naturaleza (GOB) de Mallorca ha denunciado recientemente varias irregularidades en la explotación de servicios de temporada en las playas de cuatro balnearios de la isla. Según la organización, los ayuntamientos de Palma, Capdepera, Pollença y Calvià no han seguido los procedimientos establecidos en el reglamento para la adjudicación de estos servicios.

El GOB ha señalado que, de acuerdo con el Reglamento General de Costes, los ayuntamientos deben solicitar la explotación de los servicios de temporada a la Dirección General de Costas y Costas para el año 2024, ya que la autorización anterior expiraba en 2023. Sin embargo, solo se han publicado los proyectos de los municipios de Capdepera, Pollença y Calvià en la página web de la Dirección General de Costas y Costas, mientras que el proyecto de Palma aún no ha sido hecho público.

Además, el artículo 113.6 de dicho reglamento establece que cuando un ayuntamiento desee explotar servicios de temporada de forma indirecta con terceros, debe publicar la licitación y los pliegos correspondientes en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, los ayuntamientos de Palma, Capdepera y Calvià han convocado concursos para la adjudicación de los distintos lotes para la explotación de los servicios de playa sin haber publicado ningún anuncio en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

El GOB considera que estas explotaciones podrían ser ilegales por no haber seguido los procedimientos establecidos y ha informado a la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua sobre estas irregularidades a finales de mayo. Hasta el momento, la organización no ha recibido respuesta ni tiene constancia de que se hayan tomado medidas para garantizar el cumplimiento de la ley.

Leer también:  Sumar crea una ejecutiva provisional para la asamblea de 2024 sin MÉS por Mallorca, Compromís y Podemos.

Es fundamental que las autoridades competentes investiguen estas denuncias y tomen las medidas necesarias para asegurar que la explotación de los servicios de temporada en las playas de Mallorca se realice de acuerdo con la normativa vigente y en beneficio de la protección del medio ambiente y el disfrute de todos los ciudadanos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *