Saltar al contenido

dejar ibiza 5 minutos antes de aprobarse

«Esto no es diálogo ni es consenso, esto es imposición», espetó con evidente enfado contenido el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, tras la presentación ayer del Decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo Illes Balears . El presidente no quiso entrar en el fondo, a falta de estudiar en detalle un texto que conoció ayer, pero se mostró muy crítico con las formas «que son reprobables y reprochables».

La presidenta del Govern, Francina Armengol y el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, aparecieron ayer por la tarde en el Museo Arqueológico de Ibiza la nueva norma, en un acto al que acudieron varios alcaldes de la isla, patronales y sindicatos.

El texto incluye una congelación de la concesión de lacevas plazas turísticas, que en Ibiza afectará a las 9.500 plazas disponibles según el Consell, aunque el Govern no podrá en su nota que son 7.000. “Me da igual la cantidad de plazas que hayas plasmado en la exposición de motivaciones motivacionales con realismo, es verdad, puedes tener una palabra para consultar”, criticó el presidente del Consell y su respeto.

Los costos decrecientes, que incorporan redes sociales, medios y modernización y simplificación administrativa, se desarrollan en las siguientes páginas.

Marí reprochó a la presidenta del Govern no haber dialogado ni haber pedido la participación del Consell d’Eivissa en la aprobación de la norma. «Todos podemos estar de acuerdo en los objetivos de la circularidad y la sostenibilidad, no entraré a valorar el fondo porque todavía no lo hemos podido analizar, pero las formas no son las correctas», dijo el presidente tras detallar que había recibido una llaa minutos antes de la aprobación del texto para anunciarle que se iba a aprobar.

Detalló que la semana pasada se les presentó el borrador del texto, pero sin plantear ninguna reunión para tratar el tema.

El presidente del Consell pensó que se trata de una norma necesaria respecto a la que «se comparten los objetivos», es por ello que dijo no entender las «prisas» a la hora de aprobarla y que no se haya permitido a la institución insular hacer aportaciones.

Valoró que una ley tan importante que afecta al principal sector económico de la isla debe contar con la participación de los ibicencos. «Desde Mallorca no se nos pueden hacer leyes que luego los consells tenemos que asumir y aplicar. Los siguientes consejos son competentes y lógicos para que participes en una ley que altera esas competencias».

Sin entrar al detalle, valoró que el texto es «muy mejorable» y que entre otros aspectos ha obviado el tratar otros ámbitos, además del hotelero, dentro del sector turístico.

Sorpresa de los hoteleros

Por su parte la presidenta de los hoteleros expresó su sorpresa por la moratoria de concesión de nuevas licencias turísticas de la que dijo haber tenido noticia en la misma rueda de prensa. «No son los tiempos ni las formas», pensó, dado que la federación sí había podido tratar el desarrollo del decreto estas dos últimas semanas sin que este tema hubiera estado sobre la mesa.

La mayoría han sido engañados por no haber incluido en la norma la prohibición expresa de los albergues turísticos, como se había pedido desde Ibiza. Respecto al contenido general de la norma, si bien no quiso entrar en el fondo a la espera de un análisis en profundidad de la norma, indica que el cambio de camas está «asumido» por el sector como una medida que redunda en el bienestar de los trabajadores y se mostraron satisfechos con la simplificación que se había hecho de la exigencia de un plan de circularidad para los establecimientos hoteleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.