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críticas en Ibiza a ‘Agustinet’

El protocolo firmado ayer en Palma entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta balear Francina Armengol para construir una línea de tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto de Sont San Joan ha vuelto a traicionar entre los políticos líderes el Ayuntamiento de Eivissa. El Ministerio financiará el 100% de la primera parte del tranvía, que asciende a un total de 185 millones de euros, y ya ha reservado una partida de 20 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales 2023.

Las reacciones de Ibiza tras el anuncio del Gobierno no se hicieron esperar. El vicepresidente segundo y consejero de Transportes, Javier Torres, criticó que el Gobierno confirmara ayer que apuesta por Baleares, cuando «lo que está haciendo es concreta y especialmente apostar por Mallorca» y todo en contraste con el Gobierno «Se perfila y demuestra, una vez más, que al resto de islas le da igual».

Torres recordó ayer que en muchas ocasiones exigieron al Ejecutivo de Armengol aumentar las dotaciones para el transporte terrestre ya que, pese a que el Cónsul ha incrementado la inversión en esta materia, se necesita más financiación por la apuesta de la institución insular por la nueva movilidad sostenible. “Esto no solo nos pasa a nosotros. También le pasa a las otras islas que no son Mallorca”, criticó Torres.

acuerdo vial

El Ministro aprovechó para señalar que aún falta negociar un nuevo acuerdo vial, exigirlo a través de cartas y recibir reiteradas respuestas del Ministerio al respecto. “No estamos hablando de un acuerdo para tener más asfalto y más vías. Hablamos de actuaciones que hay que realizar para mejorar las carreteras existentes, ampliar la red de carriles bici o poder realizar proyectos tan importantes como la renovación de paradas de autobús con garantías y mayor presupuesto, que ya estamos escritura. y que tiene un valor aproximado de 6 millones de euros”, explicó la ministra.

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Torres también criticó la posición del consejero balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, «que debería estar pendiente de las necesidades y especificidades del resto de islas, que por cierto, no tienen servicio ferroviario». “Una vez más vemos como el Ministerio y el Gobierno dan la espalda a las necesidades del resto de islas y reiteran una total falta de sensibilidad”, ha dicho. También desde el Consell d’Eivissa, el vicepresidente primero, Mariano Juan, ha lamentado que haya «una nueva denuncia contra Ibiza por parte de los gobiernos socialistas».

“Nos gustaría pensar que el presidente del Gobierno aprovechó para pedir la aprobación de las enmiendas a los Presupuestos presentadas por el PP con el objetivo de que Sánchez vuelva a financiar las grandes inversiones pendientes en mejora de carreteras y movilidad en la islas y las necesidades de sus comunidades. El Estado debe estar presente en las inversiones de la red de carreteras de Ibiza. Aquí no hay carreteras nacionales, ni trenes, ni tranvías, por lo que es deber del Estado ayudar a Connolly a mejorar su red y es deber del Gobierno moverse para ayudar solo a Mallorca. Suponemos que el presidente ha hecho la gestión y que pronto dará cuenta de su resultado”, dijo Juan.

Rol de ‘Agustinet’

En cuanto al papel del ministro Agustinet, el vicepresidente primero le exigió que «deje de estar sujeto a Mallorca» y que «de una vez por todas» proteja los intereses ibicencos.
“Agustinet está más preocupado por mantener un puesto que por hacer algo útil con él. Tenemos un ministro con ambiciones presidenciales al que no le molesta Ibiza y sus problemas”, ha dicho.
La ministra Raquel Sánchez confirmó ayer en Mallorca que ratifica el compromiso del Gobierno español con el desarrollo de diversas infraestructuras de transporte en Baleares. En una acción ante los medios de comunicación, ha declarado que en las islas se han invertido en los últimos cuatro años casi 2.000 millones de euros, un tercio más respecto a lo que invirtieron administraciones anteriores.

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En cuanto a las distintas inversiones del Gobierno, y respecto a Ibiza, mencionó la próxima construcción de viviendas en Can Escandell, cuyo objetivo es «ayudar a paliar el problema de acceso a la vivienda en las zonas más estresadas de Baleares». Lo cierto es que, también el pasado mes de agosto, los anuncios del Gobierno causaron mucho furor en Ibiza. El presidente Pedro Sánchez anunció el tren gratuito a Mallorca, olvidándose por completo del resto de islas. Horas después, el presidente Armengol tuvo que corregir al jefe de Estado y anunció descuentos en el servicio de buses.

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

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