Saltar al contenido

Consell de Mallorca : PP y Vox evitan negociar hasta que el Govern y Cort vayan por buen camino

Las negociaciones entre el PP y Vox en el Consell de Mallorca tras las elecciones del 28M aún no han comenzado y ambas partes admiten que las dejarán para el final porque ahora se trata de encauzar las ya iniciadas hacia el gobierno y el Ayuntamiento de Palma. Hasta ahora el líder ‘popular’ y próximo presidente de la isla, Llorenç Galmés, no se ha reunido con el representante de Los Verdes en las instituciones, Pedro Bestard.

El cambio discursivo de los últimos días de Vox, que ha endurecido su posición con la intención de entrar en el gobierno o firmar un pacto programático con el PP, podría retrasar las negociaciones de gobierno. Esto, a su vez, podría posponer la primera reunión sobre cómo proceder en el Consell. La dirección de Vox en Madrid ha impedido a sus miembros en Mallorca hacer declaraciones desde el día después de las elecciones. Incluso en el PP son discretos.

Los ‘populares’, con 13 escaños en el Consell, están obligados a encontrar un entendimiento. En caso de que no se llegue a un acuerdo con Vox, aunque esto le excluya de la ejecutiva, y a pesar de ser la lista más votada, el PP quiere aprobar cambios profundos que requerirán el apoyo de los cinco concejales de extrema derecha. La modificación de algunos aspectos del Pla Territorial Insular o del Pla d’Intervenció d’Àmbits Turístics (PIAT) para eliminar, por ejemplo, el techo de crecimiento turístico aprobado recientemente por el Pacte, necesitan este apoyo. No se descarta que Vox pida entrar en el gobierno en el Consell junto con el PP.

Leer también:  se acabó la estacionalidad

Por otro lado, conviene recordar que Vox podría no ser tan decisivo en la legislatura. El PI, con sus dos escaños, está abierto a «hablar de diferentes tipos de colaboración«El regionalista Antoni Salas explicó que mientras Vox no esté en el gobierno, el PP no estará en el gobierno. Aunque no tenga mayoría, este apoyo podría permitir al partido de Galmés llevar adelante iniciativas sobre patrimonio, cultura y lengua que Vox rechaza categóricamente. También podría ganarse el apoyo de Més y del PSIB.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Inteligencia Artificial en Mallorca | Los estudiantes utilizan ChatGPT para sus trabajos

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *