Saltar al contenido

Confirmación del descubrimiento del escaramujo exótico e invasor ‘Gonipterus platensis’ en Mallorca

El escarabajo exótico e invasor ‘Gonipterus platensis’ ha sido encontrado en la isla de Mallorca, específicamente en la localidad de Alaró, según ha confirmado la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural a través del Servei de Sanitat Forestal de la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal. Este descubrimiento marca la primera vez que se registra la presencia de este escarabajo en las Islas Baleares.

El ‘Gonipterus platensis’ es un pequeño gorgojo que se alimenta exclusivamente de las flores de los eucaliptos a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, el impacto de este escarabajo en la isla será mínimo, ya que el eucalipto no es un árbol ampliamente utilizado en jardinería y no crece de forma natural en zonas forestales. Aunque es originario de Tasmania, Australia, esta especie invasora se ha extendido a Nueva Zelanda, Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile y Colombia), Estados Unidos (California) y Europa Occidental (España y Portugal).

Para abordar este hallazgo, el Servicio de Sanidad Forestal ha colaborado con varios expertos en la materia con el objetivo de desarrollar e difundir investigaciones científicas. Los autores del estudio, Marc Mascaró, Antonio J. Velázquez De Castro, Luis Núñez y Josep M. Riba-Flinch, han publicado un artículo científico titulado «Primera detección del gorgojo del eucalipto, ‘Gonipterus platensis’ (Marelli, 1926) (Coleoptera: Curculionidae), en las Islas Baleares (España)» en el Butlletí núm. 66 de la Sociedad de Historia Natural de las Islas Baleares (BSHNB) en noviembre de 2023. Este artículo busca difundir el conocimiento y llegar a un público más amplio.

Es importante resaltar que esta investigación tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la fauna de los bosques de las Islas Baleares para poder vigilar y detectar de manera temprana cualquier organismo patógeno que pueda introducirse en el archipiélago. En años anteriores, el Servicio de Sanidad Forestal ha detectado y publicado la presencia de otros insectos como Ergates faber, Phoracanta semipuctata, Oobius rudnevi y Pterolepis pityusensis. Para obtener más información sobre estas investigaciones, se puede acceder a la publicación en el sitio web de la Sanitat Forestal de las Islas Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Bisbat Restaurant Workshop en Mallorca cumple 40 años
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *