Saltar al contenido

Comienza el rumbo político marcado por las elecciones

Esta semana comienza el período de sesiones en el Parlamento que retoma su actividad institucional con comisiones y plenos. Coincide con el inicio del último año de esta legislatura, que se inició tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, con un horizonte que se centra en el final del mandato. En marzo de 2023, el presidente Armengol disolverá el Parlamento, que actuará únicamente a través de la Delegación Permanente, y firmará la convocatoria para las próximas elecciones a realizarse el último domingo de mayo. Solo quedan siete meses de trabajo en esta recta final por gestionar, pues luego entraremos en el período regido por las restricciones de la Ley Electoral. A la espera de que cuatro formaciones con representación parlamentaria -Podemos, PI, Vox y Ciudadanos- presenten a sus candidatos a la presidencia del Gobierno, dos mujeres lideran el debate político en Baleares: Francina Armengol, que lo hará desde el PSIB-PSOE . intentar ser reelegido para servir un tercer término; y del PP, Marga Prohens, con la idea de que la alternativa es la regla de oro de la democracia.

cumplimiento de paco

Todos los ojos están puestos en la coalición -formada por PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos, socios y disidentes- y su hoja de ruta: los Acuerdos de Bellver, firmados en junio de 2019. Estaba marcada por la pandemia y sus restricciones en esta legislatura , con grandes contrastes como la reactivación económica por una gran afluencia de turistas, al mismo tiempo que la invasión rusa a Ucrania y la inflación encarecen la energía y la cesta de la compra.

respuestas y medidas

En los próximos meses, los ciudadanos exigirán respuestas y medidas en torno a la congestión –que es mucho más que percepción–; la falta de viviendas a precios asequibles, la gestión de los fondos de la UE y su impacto en la economía local de las Illes Balears, y la finalización de proyectos anunciados para un plazo deteriorado.

Leer también:  Atraco en Mallorca: atracan un gimnasio de Palma de madrugada y roban 4.000 euros.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *