Saltar al contenido

Castellar y Setenil, entre 20 páginas españolas más para ‘The Times’

Castellar y Setenil, entre 20 páginas españolas más para 'The Times'

Castellar es un lugar bonito y con encanto lo mires por donde lo mires. El Campo de Gibraltar tiene una alegría de mecenazgo natural y un enorme nombre de turbulencia. Así lo entiende el prestigioso El tiempos, que ha elegido al municipio chisparrero y su castillo como uno de los 20 pueblos mas bonitos de españaa en un extenso reportaje que a buen seguro va a invitar a muchos britanicos a conocer este rinconcito de la comarca.

El conglomerado de tabloides ingleses ronda por Andalucía y desde hace dos días por la provincia de Cádiz. Además de Castellar, el reportaje que firma Chris Haslam ha seleccionado también a Setenil de las Bodegas y sus cuevas como uno de las 20 bellezas imperdibles de España.



Castellar de la Frontera, un enclave que respira historia, especialmente por los muros de castillo, no pasa desapercibido fuera ni dentro ni fuera del país. el municipio fue distinguido hace un par de años como uno de los pueblos más bonitos por la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que se fijó también en Vejer, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas. Esta es una reconciliación sumativa de una nueva marca de unidad. Pero es que hace apenas un mes, un medio de la envergadura de National Geographic eligió a Castellar entre los 30 municipios medievales mas bonitos de españa

Haslam explica que ha elaborado la selección entre 105 municipios españoles con una población igual o inferior a 15.000 habitantes que se destaquen por disfrutar de «un patrimonio arquitectónico o natural». Esta es la premisa, y España cuenta con más de 7.500 pueblos por debajo de ese límite de población, el periodista británico ha clasificado a Setenil de las Bodegas en el décimo puesto del ranking ya Castellar, en el décimo séptimo.

Sobre Castellar, Los tiempos refiere lo siguiente: «En 1971, los residentes del Castillo de Castellar abandonaron sus hogares medievales en el pueblo fortificado en la cima de la montaña y se mudaron a casas nuevas en el nuevo pueblo de Castellar, en el valle. Sin amor ni cuidados, las casas dentro de los muros del castillo se construyen en viviendas ocupadas por una comunidad de hippies. Cuando vivía cerca en los años noventa, una terraza en la azotea se vendía por 850 libras esterlinas. Hace poco vi una casa de dos habitaciones en oferta por 257.000 libras esterlinas. Las atracciones de este pueblo que alguna vez fue áspero y ahora aburguesado no son difíciles de ver: calles sin automóviles de casas blancas; hierro forjado y jazmín; tapas baratas y vino mosto; historiadores antigua y vistas a través del Estrecho a África. Alójate en el Hotel Castillo de Castellar, donde algunas de las habitaciones están en las casas antiguas».

A la hora de retratar a Setenil de las BodegasChris Haslam dice: «Cuando vivir en cuevas pasó de moda en otras partes de Europa, los ciudadanos de Setenil, escondidos en un desfiladero de piedra caliza diez millas al norte de Ronda, simplemente construyeron fachadas tipo casa en las suyas y continuaron con normalaron . y los soberbios products del cerdo que dan fama al pueblo. No conduzca aquí. Estacione en Alcalá del Valle y camine dos millas hasta Setenil a lo largo del hermoso Arroyo de los Molinos. Alójese en El Nogal, una villa de tres dormitorios con piscina a Diez minutos al norte de Ronda».

Los tiempos encabeza su clasificación with Agulo (La Gomera, Canarias), pueblo en el que ve una inspiración al Perú, y reparte elogios para Alcudia (Mallorca), Almonaster la Real (Huelva), Genalguacil (Málaga), Pampaneira (Granada), Lucainena de las Torres ( Almería, el Castell de Guadalest (Marina Baixa), Morella (Castellón), Tazones (Asturias), Mirambel (Teruel), Bagergue (Lleida), Bulnes (Cabrales), Cudillero (Asturias), Valverde de la Vera (Cáceres), Teguise (Lanzarote), Alcalá del Júcar (Albacete), Urueña (Castilla y León) y Potes (Cantabria).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.