Saltar al contenido

Casas en Mallorca: En venta la casa de Deià donde García Márquez reescribió ‘El otoño del patriarca’.

La casa de Deià donde Gabriel García Márquez reescribió su novela «El Otoño del Patriarca» y se ha puesto a la venta por 1,1 millones de euros. Se trata de un edificio típico mallorquín de tres plantas y 119 metros cuadrados, que necesita reformas.

La ubicación de la casa adosada es excepcional, cerca de la plaza de la iglesia, y goza de una vista privilegiada. Según algunos medios de comunicación, fue residencia de artistas y escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literaturaque se alojó allí durante unas vacaciones de verano. Otras fuentes afirman que la casa era propiedad del genio colombiano, aunque las fuentes consultadas por este periódico lo excluyen.

Sea como fuere, el edificio dispone de tres dormitorios y dos cuartos de baño, así como de 123 metros cuadrados de terreno. Hay una chimenea en la cocina y también una buhardilla con un estudio. La decoración es típica de Mallorca y los techos están coronados con vigas de madera.

En 1969, Plinio Apuleyo Mendozaque era amigo íntimo de García Márquez, le invitó a la isla para que se aislara y pudiera editar lo que más tarde se convertiría en una de las obras cumbres de la literatura. Plinio, que también era escritor y novelista, vivió en Deià durante tres años y recomendó encarecidamente al Premio Nobel que pasara un verano con él para perfeccionar la obra que estaba escribiendo.

Gabriel García Márquez con su amigo Plinio Apuleyo, que le invitó a su casa de Deià en 1969.

La calma de Mallorca fue sin duda una inspiración para él, porque «El otoño del patriarca» fue un bestseller mundial y consagró definitivamente al autor como uno de los mayores fenómenos literarios del siglo XX en lengua española. Deià, por tanto, fue en parte responsable.

Leer también:  La Coordinadora Transfeminista de Mallorca convoca manifestaciones el 25-N bajo el lema 'Davant la violència patriarcal, autodefensa i contraatac' (Frente a la violencia patriarcal, autodefensa y contraataque).

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *