Actividades culturales en Santa Eulària con el lema del Dios de la Mujer

Actividades culturales en Santa Eulària con el lema del Dios de la Mujer

La salida de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària ha sido organizada para la primera semena de actividades diversificadas con la promoción de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Entre la utilería, presente la presentación de una ‘Guía de Conciliación para Empresas’, al que acompañarán diversas proyecciones, una exposición fotográfica y una obra de teatro, entre otras. Igualmente, los Punt Joves del municipio llevarán a cabo unos talleres de creación musical con perspectiva de género durante todo el mes de marzo.

En conmemoración del día internacional de la mujer el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha preparado actividades de sensibilización y promoción de la igualdad y la conciliación. La primera de las propuestas tendrá lugar el lunes, a las 19:00, y consistirá en la proyección en el Teatro España del cortometraje ‘Ellas’, dirigida por Marta Aledo y protagonizada por Barbara Hermosilla y Ana Vide. Posteriormente habrá un coloquio con las tres para reflexionar sobre cómo afecta y se cuestiona el papel de las mujeres en el momento en que se plantean la maternidad. La entrada es gratuita.

Al día siguiente, propiamente el Día de la Mujer, frente a la Casa Consistorial se hará una lectura de una declaración institucional. a las 12 del mediodía y se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en este acto para resaltar el papel de las mujeres en nuestra sociedad y exigir, una vez más, la igualdad y el fin de cualquier práctica o actitud discriminatoria. Esta misma tarde, la sala de exposiciones Sant Jaume 72 vivirá la inauguración de la exposición fotográfica ‘Soy quien quiero ser’, una muestra reivindicativa con instantes de la fotografa Mónica Teruelo Cuenca.

El miércoles 9 habrá una nueva edición del ciclo de cortometrajes ‘Dirigido por mujeres’ organizada conjuntamente con Corto España. Tendrá lugar en el Teatro España y la entrada es gratuita. Se trata de un grupo muy pequeño de disposiciones de los centros educativos para que puedan conocer más sobre su programa de lectura.

Recursos para conciliar

El jueves 10 de marzo se realizará, a las 20:00 y en el Centre Cultural de Jesús, la ‘Guía de Conciliación’ que ha editado el Ayuntamiento.La guía es una medida dirigida tanto a personas trabajadoras como empresarias, para informar sobre las medidas existentes de conciliación familiar. Dentro del ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la conciliación es una pieza clave puesto que desde su incorporación al mundo laboral han sido las mujeres quienes han asumido sus tareas relativas a su trabajo y además las tareas de cuidado en casao en casado en cuida. Is hecho ha llevado a que muchas mujeres en muchas ocasiones a tener que escoger entre su carrera profesional y su vida personal, sacrificando muchas veces la primera.

En este contexto confluye también también el hecho que el Ayuntamiento de Santa Eulària, mantiene un firme compromiso con el logro de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO) 2021-2024. La guía de conciliación pretende ser una síntesis de información básica y de reflexión para intentar fomentar la implementación de medidas de conciliación en las empresas y entidades del municipio puesto que la conciliación supone un punto de conexión para la mejora personres buscando en todo momento el beneficio mutuo .

La llectación llegará después de un coloquio, que se iniciará a las 19:00, bajo el título ‘Conciliación y liderazgo femenino’. En esta charla participan Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu; Sonia Torres, de Ecofeixes; Olga Meza, del Colegio Oficial de Trabajo Social; y Fina Riera, del Palacio de Congresos de Ibiza.

Para comprar las secuelas de actividades del concierto del Dios de la Luna el sábado 12 de marzo, a las 19 h en el Teatro Español, tendemos la representación de ‘Joana E.’ de Galiana Teatre (Mallorca). Si pones una empanada de 65 minutos, recuperas una parte de 12 años y una catalán. Sobre un texto de igual título de la recientemente desaparecida Maria Antònia Oliver, la obra fue Premio BÒTIL (Balears Ofereix Teatre i Literatura) 2020. Las entradas se pueden adquirir por 8 € online en www.santaeulariadesriu.com.

Además, para los más jóvenes se ha organizado en los Punts Joves un taller de creación musical con perspectiva de género titulado: «El so amb igualtat». Inscripciones en puntjove@santaeularia.com y en los Punts Joves del municipio.

• Libra Jove de Santa Eulària del 8 al 12 de marzo.

• Punto Joven de es Puig d’en Valls del 15 al 19 de marzo.

• Libra Jove de Jesús del 22 al 26 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.