Saltar al contenido

061 localidades para cubrir el servicio de ambulancias en Menorca

Una ambulancia de soporte vital básico con base en Ciutadella permaneció inutilizada la mañana de la víspera de Sant Joan, el pasado domingo, durante varias horas. El sindicato de técnicos de emergencias (FS-TES-CSIF) indica que fueron de 5 a 6 horas y la coordinación del 061 reduce este periodo a dos, de 8 a 10 horas. La razón es que un técnico de emergencias médicas que debía llegar de Mallorca no se presentó. Los cortes son «recurrentes, algo demasiado normal», critican fuentes sindicales, y el 061 está trayendo técnicos de la isla vecina para cubrir refuerzos y turnos de guardia.

El problema de la falta de personal que provoca que algunas ambulancias estén paradas en determinadas ocasiones no es nuevo y tiene varias causas. Una de ellas es la aplicación de la semana laboral máxima de 48 horas. FS-TES-CSIF exige la supresión de esta limitación y la posibilidad de que los trabajadores trabajen a varios turnos voluntariamente y después del periodo de descanso reglamentario. Otro conflicto interno es causado por la diferencia salarial entre los nuevos contratados y los antiguos trabajadores, que el nuevo convenio que entró en vigor en junio de 2023 no ha resuelto.

Este problema surgió debido a la absorción del servicio de transporte sanitario por la empresa pública Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears (Gesaib), cuando ésta se hizo cargo de los trabajadores y éstos consiguieron mantener las condiciones de trabajo y los salarios. No ocurre lo mismo con los que empezaron más tarde.

Horas extraordinarias

No nos pagan las horas extraordinarias, «Las horas extraordinarias de 2018 siguen pendientes», explica uno de los técnicos del grupo recién contratado, que se reserva el anonimato.

Leer también:  Rafa Nadal: el chalet de su tío Toni en Mallorca: piscina y decoración minimalista

Esta disparidad de salarios dentro de la misma empresa, con un salario base más alto para los que proceden del antiguo convenio colectivo, es un desincentivo, y el grupo de trabajadores con salarios más bajos ha optado, como medida de presión, por negarse a trabajar turnos extras. Tampoco participan en simulacros ni en formación.

«Se fomentan las diferencias. El acuerdo las mantiene y fue firmado por los sindicatos», dice un trabajador afectado por la diferencia salarial. Son un grupo de 19 técnicos en una plantilla de unas 70 personas, que se han opuesto a esta situación y mantienen una lucha que Gesab resuelve con personal de fuera de la isla.

El descontento ha sido comunicado por este grupo de trabajadores al director de Gesaib, Sergio Rodríguez, a los representantes sindicales y al comité de empresa de Menorca, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta satisfactoria a sus demandas.

La nota

El sindicato pide a Gesab una lista de incidencias.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Nueve pasajeros del avión huyen de Palma de Mallorca tras realizar un aterrizaje no programado

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *