Saltar al contenido

Vuelta al cole en Ibiza y Formentera con muchas inversiones pendientes

Un total de 20.388 alumnos de Ibiza y Formentera volverán a clase este lunes tras sus vacaciones de verano. Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, el número de alumnos de primaria y secundaria en Ibiza para el curso 2023-2024 asciende a 19.158, de los cuales 16.147 están matriculados en centros públicos y 3.011 en centros concertados de la isla.

En Formentera habrá este curso un total de 1.230 alumnos, de los que 1.187 estudiarán en los CEIP e IES públicos de la isla y 43 en los concertados.

En el conjunto de Baleares, según los datos facilitados por Educación, volverán a las aulas 159.905 alumnos frente a los 158.194 matriculados para el curso 2022-23.

En Ibiza, en comparación con el curso anterior, el número de alumnos ha aumentado ligeramente: mientras que ahora hay 19.158 alumnos matriculados, en 2022 habrá 19.048. En la isla, el número de alumnos matriculados en colegios concertados ha disminuido en dos, mientras que el número de alumnos en escuelas públicas ha aumentado, con 3.011 alumnos matriculados este año, frente a los 2.899 del curso pasado.
No ocurre lo mismo en Formentera, donde este año habrá 1.187 niños y jóvenes en colegios públicos frente a los 1.140 matriculados el año pasado, y 43 alumnos en colegios concertados frente a los 45 del año pasado.

Profesores

El Departamento de Educación también anunció que un total de 1.969 profesores impartirán clases a niños en Ibiza y Formentera este año, con 1.527 funcionarios de carrera en Ibiza y 88 en Formentera para el curso 2023-2024.

Habrá un total de 9.548 profesores de carrera en Baleares este curso escolar, a la espera de varias vacantes que aún no se han cubierto.

Leer también:  Semáforo para la circulación del tranvía EI-20 entre las rotondas de Cas Mut y Can Sifre

En Ibiza, inicialmente había un total de 186 profesores interinos, cifra que se elevó a 323 una vez cubiertas las vacantes de septiembre. En cuanto a Formentera, el número de interinos se mantiene, con 31 profesores en esta situación, 2.050 para el conjunto de Baleares.

Otro aspecto a destacar en el inicio del curso escolar son los diversos trabajos en las instalaciones escolares de las Pitiusas. En Ibiza se han realizado en los últimos meses ocho obras menores por valor de 244.593 euros y seis obras mayores por valor de 726.574 euros. El total asciende a 971.168 euros.

En Formentera, en cambio, Educación sólo realizó cinco obras menores por valor de 105.134 euros.

La semana pasada, el gobierno anunció la decisión «urgente» de desactivar y precintar el edificio adyacente al instituto Xarc de Santa Eulària.

Este edificio se utilizaba hasta ahora como gimnasio, laboratorio y taller de tecnología, y es uno de los edificios en peor estado de la red pública de Ibiza.
Educación está estudiando si, además de impermeabilizar el edificio, hay que apuntalarlo dado su «estado de deterioro». El PSOE afirma que el gobierno es alarmista.

Infraestructuras

Por otro lado, el sindicato educativo STEI lamentó ayer que el nuevo curso escolar vaya a comenzar en las Pitiusas sin ninguna infraestructura nueva, a pesar de la evidente necesidad de la misma. Según el sindicato, la falta de planificación durante todos estos años hará muy difícil solucionar estas deficiencias.

Entre otras cuestiones, STEI destacó la falta de suelo municipal para la construcción de nuevos centros, «lo que generará un gravísimo problema» ya que «se necesitan nuevas infraestructuras para adaptarse al brutal crecimiento demográfico que están experimentando las Pitiusas».

Leer también:  La UD Ibiza Voley se permite soñar con la salvación

Entre otros ejemplos, citaron el caso de Santa Eulària, donde urge construir un nuevo CEIP dado el aumento de población de los últimos años.

En su reciente visita a Ibiza, el conseller de Educación, Antoni Vera, señaló que hay varias infraestructuras pendientes de construir en la isla, como un nuevo instituto en Vila; el CEIP Es Faralló en Santa Eulària; nuevos colegios o ampliaciones en Sant Jordi y Sant Antoni de Portmany; una nueva Escuela de Arte, así como ampliaciones del IES Quartó del Rei y del CEIP Sant Carles.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Concierto de La Mari de Chambao en Kumharas con entrada libre el próximo miércoles

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *