Saltar al contenido

Vicente Marí en el Vuit d’agost: «La puerta del turismo no puede permanecer abierta a cualquier precio»

El intenso calor fue, una vez más, el gran protagonista de la celebración del 8 de agosto en Ibiza, en la que participó el presidente del Govern de les Illes Balears, francina armengoljunto con otras autoridades de la isla.

Presidente del Ayuntamiento de Ibiza, Vicente María, pronunció un discurso muy sincero frente a la sede de la antigua Universidad, precedente histórico del autogobierno de las Pitiusas, que se encuentra junto a la Catedral, donde se celebró la tradicional misa presidida previamente por el obispo Vicente Ribas.

Armengol y Marí hacen la ofrenda a Guillem de Montgrí. Fotos Ayuntamiento

Además de las exigencias a las que se enfrenta el Gobierno y el Gobierno central, Marí destacó en su intervención que la isla debe “establecer unas normas y unos límites que sean compartidos por todos” en relación al turismo.

Por ello, ha dicho que aunque “no cabe duda de que el turismo fue una puerta a su riqueza y desarrollo para Ibiza», «esta puerta no puede permanecer abierta a ningún precio».

1659963636 718 Vicente Mari en el Vuit dagost La puerta del turismo
Un momento de la misa, con las autoridades sentadas en las primeras filas.

“Conscientes de la fragilidad y limitación de nuestro territorio, debemos establecer medidas que garanticen el crecimiento sostenible de la economía, que conduzca a una convivencia pacífica entre residentes y visitantes”, enfatizó en un discurso en el que dijo: “Queremos un turismo respetuoso con el medio ambiente y su gente, que reconozca y valore la riqueza, la historia, la cultura y el patrimonio de la isla“. “No podemos mirar para otro lado ante la gente que viene aquí a abusar, a aprovecharse de Ibiza y de los ibicencos. […] y cuestionar el honor de toda la comunidad, con base en prácticas plenamente identificables”.hay énfasis.




En este sentido, el discurso se ha centrado en la lucha contra la interferencia en todas sus formas como pilar fundamental de «una batalla que debe estar libre de críticas partidistas, que tanto odian los ciudadanos».

“También estamos recomendando y exigiendo al Govern de les Illes Balears que dé el impulso decisivo a los cambios legislativos que propone Ibiza desde hace más de dos años y que permiten cierre de apartamentos turísticos, lo que favoreció el regreso de estas casas al mercado de alquiler residencial”, dijo.

Vicente Mari en el Vuit dagost La puerta del turismo
Danza campesina a pesar del calor.

Marí ha destacado que todas las actividades ilegales que se desarrollan en la isla en diferentes zonas crean «problemas de orden y saturación» y «que Hacen imposible que muchos trabajadores encuentren una buena vivienda”.

Leer también:  Globalia presta servicios de handling en Ibiza

“No es fácil, pero, ante esto, la parálisis o la crítica fácil no son una opción. Las soluciones vienen de trabajar juntos […] como hemos hecho con los partidos ilegales, orientando y recomendando medidas que han sido ampliamente aceptadas por el Gobierno”, dijo.

Más autogobierno, sí, pero con recursos

Marí no desaprovechó la oportunidad para reivindicar “niveles superiores de autogobierno” de Ibiza que nos permitan afrontar, desde la propia isla, “solucionar los problemas que nos afectan directamente”.

“Los ibicencos hemos demostrado muchas veces que sabemos y podemos guiar nuestro destino”, dijo, pero con matices: “Queremos tomar más poderes, pero estos deben venir con la transferencia de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para brindar un buen servicio. No queremos ni aceptaremos concursos a cambio de hipotecas que no mejoren la vida de los ibicencos”.

En este sentido, Marí tenía razón al hablar de denuncias comparativas entre islas: “No es justo que dependan más facilidades de la isla donde vives ante una crisis que nos afecta a todos. No es justo que las inversiones necesarias no lleguen con la rapidez que deberían”, “lo que dificulta el funcionamiento y mejora de las infraestructuras y servicios básicos para los ibicencos”.

De igual manera, exigió al gobierno central un nuevo convenio vial que mejorará la seguridad y flexibilidad de la red vial.

1659963637 367 Vicente Mari en el Vuit dagost La puerta del turismo
La Banda Ciutat d’Eivissa ofrece un concierto en la Plaça d’Espanya

También recordó que el Cónsul ya está trabajando en ello regular la entrada de determinados vehículos a la isla y también “un nuevo modelo de transporte público que garantiza y facilita la movilidad sostenible en todo el territorio de la isla”.

1659963637 465 Vicente Mari en el Vuit dagost La puerta del turismo
La imagen de Sant Ciriac en procesión.

También recordó, en relación con el transporte, que el Cónsul «ya está trabajando para que, A partir de septiembre, todos los ibicencos tendrán la oportunidad de viajar en autobús gratishaciendo un esfuerzo económico por ello exigimos que sea, por tanto, compensado de la misma forma que se hace en otros territorios”.

Y aquí ha expresado con fuerza que “la lealtad debe entenderse tal como es; un camino de doble sentido donde no se puede sancionar ni cuestionar a una parroquia, municipio o isla por motivos partidistas”.

Por otra parte, y ante la nueva crisis que ahora viene marcada «por una inflación alta, una subida continua de los precios y costes de los combustibles y la energía», el presidente ha anunciado que el Consell de Ibiza «hará posible que chuletas público de 0 a 3 años dependiendo de la institución, no supone una carga económica para las familias, por lo que el precio de su matrícula y el servicio de una ecoleta normal (de 9 a 13 horas) se reducirá a 0 euros”, señaló. dijo ..

Leer también:  Un hombre es juzgado por violar a una joven inconsciente en una habitación de hotel en Eivissa

Un guiño a los productores locales

En su intervención, Marí dedicó una parte a premiar el trabajo de «agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores».

“La gente del campo y del mar que merece toda nuestra atención es partidaria de un relevo generacional que garantice el mantenimiento del sector primario en un año muy especial, en el que las cooperativas agrarias de Santa Eulària y Sant Antoni cumplen setenta años y la cofradía de pescadores de Ibiza celebra el primer siglo de historia arraigada en el mar”, sugirió.

Acuerdo por el territorio

En el discurso, Marí también ha lanzado otra idea, la de ‘Compromiso por el final’.

“Cuidando el campo, preservamos el paisaje. Somos una isla: un territorio pequeño y frágil y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo, aprender de los errores, buscar el equilibrio y hacer mucho, Acuerdo de rescisión, que permite, sin perjuicio de ello, garantizar un futuro a las generaciones venideras. Un acuerdo creado desde el diálogo y con la voluntad de conseguir juntos un mismo objetivo: Ibiza”, prosigue. “Se trata de un modelo que respete la herencia de nuestros antepasados ​​para preservar y ajustar sin estar sujetos a la incertidumbre y el descontrol que generan los constantes cambios y variaciones”, dijo.


Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Fin de año en primavera en las playas de Ibiza
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *