Una jornada para crecer en el trabajo de pesca sostenible en Formentera e Ibiza

Una jornada para crecer en el trabajo de pesca sostenible en Formentera e Ibiza

El líder local del Grup d’Acció Eivissa y Formentera participó en la jornada final del proyecto ‘MardeVidas’ organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Pescadores y celebrado los días 16 y 17 de diciembre, que se enmarca dentro de la sensibilización Eco-Social y Sostenibilidad Marina. programa El propósito de la última jornada es la elaboración de un plan estratégico para la sostenibilidad del Mar.

Resumir expertos de referencia en sostenibilidad pesquera ambiental, económica y social, una red de pescadores de la FNCP, miembros de la administración pesquera y ambiental, científicos, técnicos, ONG y miembros del sector pesquero para esta conferencia.

En el acto participaron dos Grupos de Acción Local de Pesca, el Grupo de Acción Local del Estrecho de Gibraltar y el Grupo de Acción Local de Eivissa y Formentera. Cada Grupo de Acción Local ha desvelado la estrategia que está implementando para la gestión sostenible del mar.

El Grupo del Estrecho implementa una estrategia clásica dentro del programa Leader, financiando proyectos diversificados vinculados al turismo, valorizando el patrimonio cultural, creando y fortaleciendo iniciativas que vinculen los establecimientos de restauración y turismo con la cultura marítima del territorio …

El pitiuso, por su parte, dio a conocer la estrategia que sigue, en colaboración con los actores del sector pesquero, las asociaciones de pescadores, el Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera, para desarrollar proyectos y actividades hacia la conservación de los recursos públicos y la sostenibilidad de la pesca. ocupaciones. El objetivo de la estrategia es «impulsar el desarrollo sostenible del sector pesquero y de las comarcas pesqueras de Eivissa y Formentera».

El Grup Eivissa-Formentera centra su estrategia en:

1. Estudio de especies de interés pesquero y prácticas pesqueras, con el fin de brindar al sector pesquero local información de alta calidad que le permita negociar las condiciones de manejo pesquero acorde con la realidad del sector pesquero pitiuso y el estado de los caladeros en los que opera, evitando la imposición de normativas basadas en datos generales, con poca adaptación a la realidad local.

2. Modernización de las Cofradías de Pescadores, mejora de los servicios existentes para la comercialización de pescado al por mayor y extensión de equipos a los espacios de congelación y procesamiento, para que el sector pesquero local pueda cosechar los ingresos del aumento de las capturas y evitar parcialmente la fuerte estacionalidad de la demanda. .

La Estrategia de Desarrollo de la Pesca Local implementada por el Grupo de Acción Local de Eivissa y Formentera es altamente innovadora a escala española y europea, por lo que la Federación Nacional de Pescadores está interesada en presentarla en las jornadas.

La Estrategia de Desarrollo Pesquero está financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Gobierno Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.