Saltar al contenido

Un itinerario fuera de temporada por los pueblos de Ibiza

Es otra isla. Cuando se apagan las luces del verano, tras el éxodo de los turistas que aprovechan el último día soleado del otoño, y se apagan las campanadas del año nuevo, Ibiza recupera la calma que muchos creían perdida.

Y esta sensación de relajación y tranquilidad es más auténtica en Santa Eulària des Riuuno de los cinco municipios de la Isla Blanca, que en invierno ofrece algunas alternativas interesantes para desconectar.

Además de la ciudad de Santa Eulària El municipio está compuesto por los pueblos de Sant Carles, Jesús y Santa Gertrudis.

Ya sea en coche, en uno o dos días, o poniendo a prueba la resistencia de tus piernas en bicicleta, puedes hacer una ruta circular que incluya los principales atractivos históricos y culturales de estos lugares.

Molino de Puig d’en Valls. Foto Turismo de Santa Eulària des Riu

Puig de Missa

El punto de partida, sugerido por Turismo de Santa Eulària, es el Puig de Missauna iglesia que se considera el símbolo del municipio y ha sido la piedra angular en torno a la cual ha crecido la ciudad.

Las iglesias costeras parecen fortalezas más que templos, diseñadas para repeler las incursiones de piratas y otros invasores.

Puig de Missa en Santa Eulària – Foto Promoción Turística Ibiza

Situada en una colina a 52 metros sobre el nivel del mar, es un excelente ejemplo de iglesia fortificada en Ibiza, construida sobre las ruinas de un templo arrasado por los piratas en el siglo XVI.

Además de contemplar las vistas panorámicas de la costa, el río y las colinas cercanas, la visita incluye el hermoso retablo barroco de Segovia. Y luego, por las calles declaradas Patrimonio pintoresco en 1952.

Can Ros

Basta con caminar 200 metros desde esta iglesia para llegar al Museo Etnográfico de Ibiza.

Can Ros es un caserío de 300 años de antigüedad que ofrece una visión de la vida rural de la isla y de la especial arquitectura de los campesinos, que ha fascinado a profesionales de la talla de Le Corbusier, Erwin Broner y Josep Lluís Sert.

No te pierdas la curiosa prensa de vino en una cavidad abierta en la roca viva.

Leer también:  no quieren que el estado pague el traslado de basura
Can Ros. Foto Turismo de Santa Eulària des Riu

Molino de Dalt

Otro testimonio de la historia local es el cercano Molí de Daltuno de los cuatro molinos que existieron en Ibiza dedicada a la molienda del trigo, lo que supuso un auge económico para la ciudad.

Restaurada en 2011 tras cuatro décadas de parálisis, podrás descubrir cómo funcionaba y cómo estaba integrada por el sistema de canales y acequias que traían el agua del río. Santa Eulària.

Pont Vell

Si sigues el sendero de la Via del Fiume, llegarás al Pont Velldonde podrás descubrir antiguos huertos y diversas leyendas sobre la vegetación del río, como la que atribuye al diablo la construcción del puente de piedra de 88 metros, que en realidad se construyó en el siglo XVIII.

Pont Vell. Foto Turismo de Santa Eulària des Riu

Ibiza está llena de leyendas, como la del famoso duende que tiene un hambre tan voraz que es capaz de destruir cosechas enteras.

También se dice que el duende vive allí fameliarque aparece en la noche de cada 23 de junio, en la fiesta de Sant Joan, cuando al amanecer se recoge y se embotella una pequeña hierba que crece en los arcos del puente.

Sala Barrau

De vuelta a la ciudad de En Santa Eulària des Riu puedes visitar la Sala Barrauen Paseo de s’Alamera.

Dedicado a las obras del pintor historicista y ecléctico. Laureà BarrauSus cuadros son radiografías de la vida en los pueblos y de los paisajes de la primera mitad del siglo XX.

Nos fuimos Santa Eulària para dirigirnos, 13 kilómetros más al sur, hacia la iglesia de Jesúscreada en el siglo XV para los pescadores que vivían fuera de las murallas de la antigua Ibiza.

Además de su bella y sencilla arquitectura, la visita debe incluir también una visita al retablo de Osonauna obra maestra del gótico tardío compuesta por 25 paneles pintados en 1498, que marca una clara apertura al Renacimiento.

Es Puig d’En Valls

A pocos minutos en coche puedes visitar el molino de Es Puig d’En Valls. Es Puig d’en Vallsel único molino de viento de la isla que conserva intacta su maquinaria.

En la isla había 40 molinos de viento y éste fue uno de los últimos que se construyeron. Visitarla, además de contemplar algunas de las imágenes más icónicas de la Ibiza desconocida, supone una interesante inmersión en la vida rural de la isla.

Leer también:  El hotel de Messi en Ibiza exhibe una bandera argentina con la palabra 'Champions'

Santa Gertrudis

Cerca del pueblo de Santa Gertrudisen el centro geográfico de Ibiza, se encuentra el curioso Pou de Gatzaraun pozo de agua del siglo XVII (o anterior) que también servía de punto de encuentro social y festivo, como las celebraciones de Sant Jaume cada 25 de agosto.

Ibiza llegó a tener 40 molinos de viento. La de Es Puig d’en Valls es la única que conserva su maquinaria.

Danzas tradicionales ante la iglesia de Santa Gertrudis

Cuando llegues a este pueblo podrás ver la hermosa iglesia de Santa Gertrudis de Fruiteraque, a pesar de su austera fachada, no tiene el aspecto de fortaleza de los templos más cercanos a la costa.

Data de finales del siglo XVIII y conserva varios detalles curiosos, como el retablo original de madera, el pequeño porche y la escalera exterior que conduce al coro.

Canal d’en Martí

Tras cruzar el Font d’en Atzaróuna fuente de agua tradicional donde se reviven las tradiciones de las danzas campesinas el 24 de junio. Después de otros 11 km en dirección a la costa llegas al Canal d’en Martí.

Este pequeño puerto natural, utilizado para dar cobijo a las barcas de los pescadores y como lugar de desembarco para las incursiones piratas, esconde fascinantes restos de fósiles marinos, más concretamente caracoles. Murex brandaris y Murex truncullusrecordando la importancia de Ibiza en la época romana en la extracción de púrpura para teñir telas, un material más caro que el oro.

Torre de Campanitx

En este hermoso paisaje costero, puedes distinguir la silueta del Torre de Campanitx o Torre d’en Valls. Construido en 1763, fue reconstruido en 1846 tras ser volado por la explosión de la pólvora almacenada en su interior.

En el Canal d’en Martí se pueden encontrar fósiles de caracoles marinos, como los utilizados en la producción de púrpura.

Torre de Campanitx. Foto Turismo de Santa Eulària des Riu

En 1982 se reconstruyó en piedra y mortero de cal, y cuando la veas te darás cuenta de que la puerta de entrada está en el primer piso, al que se accedía por una escalera portátil.

Leer también:  Coronavirus y Menorca | Lugares donde solicitan la certificación COVID

Sant Carles de Peralta

La última parada es la iglesia de Sant Carles de Peraltauna sencilla y bella iglesia del siglo XVIII, que desgraciadamente perdió gran parte de su rico interior ornamental en 1936.

Y para saber por qué estos rincones de Ibiza son tan magnéticos, puedes entretenerte en los bares del pueblo y recordar las palabras de elogio que el archiduque tenía para él Luis Salvador de Habsburgoque fue uno de los mejores divulgadores de la belleza de las Baleares a finales del siglo XIX.


Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *