Saltar al contenido

Un gran homenaje al «heraldo de la era filosófica griega»

El salón de actos del edificio polivalente Cas Serres se viste el próximo lunes para homenajear la figura del filósofo y pensador Antonio Escohotado en el centenario de su muerte.
Sucedió con una emotiva acción organizada por el Departamento de Cultura del Consell d’Eivissa en la que se proyectaron diversos audiovisuales que protagonizó durante sus últimos días en la isla y en la que estuvo presente su hijo Jorge así como varios amigos . como el empresario Manolo Sáenz Heredia o el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Un momento de respeto el próximo lunes en el edificio polivalente de Cas Serres.
Foto: Daniel Espinosa.

Escohotado, que falleció en la Policlínica Rosario el pasado 21 de noviembre, hace exactamente un año a los 80 años tras sufrir un fallo multiorgánico, siempre ha tenido una estrecha relación con Ibiza desde que se alojó por primera vez en una cabaña de madera una vez en Pou des Lló y que quedó inmortalizado para siempre, entre otras cosas, en la creación de la discoteca Amnesia, en su práctica privada My Ibiza o en su tumba, situada en el cementerio de Santa Agnès. Además, según ha confirmado el director insular de Cultura, Miquel Costa, “contribuyó a que el nombre de la isla fuera reconocido como un oasis de paz y libertad”.

deuda pendiente

En este sentido, a la entrada del acto, el filósofo y escritor Fernando Sánchez Dragó y amigo de Escohotado confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que su presencia en el evento se debe a una deuda impaga luego de que no pudiera asistir a su cumpleaños por el coronavirus.

Además, aseguró que fue uno de sus amigos «definitivos» en su vida a pesar de que fue una amistad tardía, reuniéndose en 1975 «para dejar de compartir casi todo en público y en privado».

Leer también:  OVB Allfinanz España SA, desembarca en Ibiza

Por último, calificó su aportación a la vida cultural española de «enorme» y le definió como uno de los grandes filósofos españoles de los siglos XX y XXI junto a Ortega Gasset o Gustavo Bueno. “Ser filósofo es estar un escalón por encima de los pensadores y cuando hablamos de Escohotado estamos hablando de un heraldo de la era de la filosofía griega con obras grandiosas, por ejemplo la Historia General de las Drogas y la Historia General del Comercio”. .

«El hombre de vacaciones»

El acto comenzó con la presentación del cuadro del artista que trabaja en Ibiza Ariel acompañada de la música hipnótica de Dennis Hartmann, músico y primer técnico de la discoteca Amnesia cuando fue creada por Escotado, y la proyección de imágenes del pensador. y el filósofo que busca. en el mar y disfrutando de su estancia en la isla.

A continuación, la ministra de Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, que calificó a Escohotado como “un espíritu libre que marcó la historia reciente de Ibiza, transformando la isla que hizo de ella su hogar, y experimentando el cambio que experimentó con la llegada del turismo de masas a finales de los 70. y principios de la década de 1980″.

Además, agradeció lo que hizo «para que sigamos como un referente de libertad gracias a que nunca puso límites al escribir habitualmente sobre temas que pueden parecer tabú». De hecho, tal y como concluye Ramón, «vivió en Ibiza durante 15 años y siempre acababa encontrando esa parte que le atrapaba y le hacía irse tranquilo y relajado».

Acto seguido, fue el turno del economista, productor, bloguero y colaborador de medios Jesús Bengoechea, autor de la explicación de Escohotado como «el Clint Eastwood de la filosofía» y quien conmovió al público a través de un texto publicado en redes sociales que leyó otro conocido periodista, Jano Blanco. Texto, que finalizaba con la notable afirmación de que “fue sin duda el hombre más libre de este país”.

Leer también:  Sant Josep pone el freno al urbanismo

Documental y coloquio

Tras las intervenciones, se realizó un documental de 55 minutos sobre su vida, mostrando la parte más descuidada, juguetona y desconocida de Antonio Escohotado.

Finalmente, el evento finalizó con una charla entre su hijo Daniel y sus amigos con Sánchez Dragó y Manuel Sáenz de Heredia, una canción compuesta por Alex Escohotado, uno de los hijos del honor, y otro pequeño documental sobre el proceso de grabación e inspiración para la cancion de La guerrilla la concordia del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Pide matrimonio a su pareja en el podio del 'Santa Eulària Ibiza Marathon'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *