Saltar al contenido

Un cuadro de Guillermo García-Saúco donado por Ibiza al Ayuntamiento de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila aceptó la donación de un óleo del pintor albaceteño Guillermo García-Saúco (1916-2005) por parte del actual propietario del cuadro, que actualmente se encuentra en la localidad ibicenca de Santa Eulalia del Río.


La donación ha sido aceptada este jueves por la Junta de Gobierno Local del Consistorio de la capital, según ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, quien ha destacado su «vinculación» con la provincia de Ávila.

De hecho, tras su muerte, el 28 de mayo de 2005, sus restos fueron esparcidos entre la comarca abulense del Valle Amblés, cerca de la capital, y La Felipa, pedanía de Chinchilla de Montearagón (Albacete), de donde procedía su familia.

Además, según el Consistorio, sus vínculos con Ávila «eran tales que la matrícula de su vehículo era de Ávila y poseía un piso en la ciudad, que visitaba regularmente».

La obra cedida, que sigue en Santa Eulalia del Río, es un óleo de la muralla de Ávila, con el Valle Amblés al fondo, pintado entre 1945 y 1950.

Según la biografía publicada en el catálogo de una exposición que le dedicó la Diputación de Albacete, Guillermo García-Saúco nació en Albacete en 1916 y murió en 2005.

Su contacto con Ávila se produjo al final de la Guerra Civil, cuando fue trasladado durante un tiempo a un campo de concentración situado en Ávila, lo que le llevó a descubrir la ciudad y sus murallas, así como otros escenarios y personajes abulenses, como Santa Teresa, a la que también retrató en sus obras.

Leer también:  Día Internacional Contra el Acoso Escolar: Santa Eulària organiza una charla y lanza un videoclip de concienciación

En 1951 se instaló en la capital de la provincia como profesor de dibujo especial en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Vallespín, situado en el actual Palacio de Justicia, donde permaneció hasta 1960.

Su estancia en Ávila fue «decisiva para el planteamiento estético y humano» del artista, que firmó sus obras con el nombre de «Saúco», ya que entró en contacto directo con un rico patrimonio artístico y un paisaje muy diferente al habitual de las llanuras manchegas.

Además, su trabajo como profesor de instituto en un pueblo cercano a la capital le aportó «magníficas relaciones con compañeros de sólida formación intelectual», y en esos años coincidió con otro pintor albaceteño: Benjamín Palencia.

Ávila era una ciudad en la que se sentía «arraigado e identificado», con amistades entre las familias Córdoba, Sastre, Paradinas y Ángel Sardina.

Sus vínculos eran tales que, además de visitar regularmente su piso en la ciudad, parte de sus restos fueron esparcidos por el Valle Amblés, que aparece retratado en la obra donada al Consistorio de Ávila.

EFE

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Homenaje a la Garnacha

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *