TVE confunde el traje tradicional ibicenco con el mallorquín y pone de fondo una sardana

TVE confunde el traje tradicional ibicenco con el mallorquín y pone de fondo una sardana

El programa de Televisión Española de las tardes España directa ha confundido este lunes el traje tradicional ibicenco con el mallorquín durante un juego entre los presentadores para averiguar a qué comunidad pertenecían tres trajes diferentes.

La conversación entre los dos presentadores se ha descrito como todos los vendedores.

Mientras suena un tema que nada tiene que ver con el folclore de Ibiza se puede ver al fondo la imagen de un balador. El presentador, obviamente, no sabe a qué imagen corresponde, porque en verdad no corresponde a ninguna de ellas. La presentadora ‘resuelve’ el misterio y dice: «es el traje de aquí, perdón, de payés de Mallorca». La cámara enfoca al traje, que es el ibicenco. El presente respondedor en referencia a la música: «es una sardana, claro, por eso».


Y es que la imagen del balador de Eivissa ha ido acompañado, no de música ibicenca, sino del tema Llevantina interpretada por una cobla catalana (la Cobla Barcelona podría ser, según esta grabación en concreto). In absoluto está relacionado con el folclore musical ibicenco porque, efectivamente, es una conocida sardana que tampoco tiene nada que ver con Mallorca.

Una metedura de pata tras otra que, lógicamente, no ha pasado por alto a los televidentes ibicencos que en ese momento sintonizaban La1 de Televisión Española.

El grupo humorístico y músico-musical ibicenco Ido Mata’ls lo ha recogido en sus redes haciéndose eco de un televidente, Jose Torres Bonet, que se dio cuenta de la metedura de pata sobre el traje mientras veía el programa. Este grupo tiene muchas letanías satíricas sobre la vieja enemistad entre Mallorca e Ibiza.

Ibiza solo suele salir en las televisiones generalistas para hablar de lujo, excesos y discotecas. De un tiempo a esta parte, programas como Aquí está la tierra de La1 han puesto el foco en su gastronomía y cultura. Sin embargo, en este caso, ha sido un cúmulo de despropósitos, aunque intentasen hablar de su cultura.

Tampoco le gustó mucho la ‘variación’ de flaó que presentó el programa de La1 ‘Menudos Torres’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.