Veinte días después de las elecciones municipales del 28 de mayo, se constituirán las corporaciones municipales de las Pitiusas y serán investidos los alcaldes de los cinco municipios de la isla de Ibiza y el presidente del Consell de Formentera. Seis gobiernos unipersonales en los que el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta, a excepción de Sant Josep, donde estará en minoría y a expensas de un apoyo ocasional de Vox en algún pleno en el que la izquierda no tenga suficientes concejales.
El primer pleno de investidura del día se celebrará en Sant Antoni a las 11h. Marcos Serra, del PP, volverá a ser investido alcalde, pero esta vez, a diferencia de hace cuatro años, lo hará sin ataduras y sin tener que pactar un equipo de gobierno con ningún otro partido, gracias a los 12 concejales y a la mayoría absoluta obtenida el 28M.
Dos horas más tarde, a las 13:00, comenzará el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep para investir a Vicent Roig como nuevo alcalde del municipio de Sant Josep. No está claro si asistirá al pleno el alcalde aún en funciones, Ángel Luis Guerrero, detenido esta semana por la Guardia Civil en el marco de una operación por presuntas ilegalidades urbanísticas. Roig se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y está por ver qué postura adoptarán los dos concejales de Vox en el pleno de investidura.
Por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará en el Ayuntamiento de Sant Joan el primer pleno de la legislatura, en el que Tania Marí se convertirá en la primera mujer al frente del consistorio. Con sólo 33 años, Marí será la alcaldesa más joven de la isla y sustituirá al sempiterno Antoni Marí ‘Carraca’, alcalde de Sant Joan desde 1999. La ex diputada autonómica obtuvo la mayoría absoluta y superó las batallas internas de su partido, primero con la escisión de algunos militantes de Sant Miquel que promovieron la candidatura de Sa Veu des Poble, y después con la lucha por la candidatura de Santi Marí, que acabó con la candidatura de éste en las elecciones con agrupación de electores.
Otra de las caras nuevas de la legislatura será Rafa Triguero, que mañana se convertirá en el nuevo alcalde de Eivissa en un pleno de investidura que se celebrará en el claustro del antiguo convento dominico a partir de las 18.00 horas. Tras ocho años de gobiernos progresistas, la capital de la isla volverá a estar en manos del PP, que obtuvo 15 de los 25 concejales en juego el 28M.
El último pleno de investidura del día en Ibiza se celebrará a las 20.00 horas en Santa Eulària. Allí, Carmen Ferrer volverá a tomar las riendas del municipio tras imponerse a sus rivales en las elecciones y aumentar su mayoría absoluta a 14 concejales, uno más que en las elecciones de 2019.
En Formentera, el pleno en el que Llorenç Córdoba, de la coalición Sa Unió (PP y Compromís), tomará posesión como nuevo presidente comenzará a las 17:30. El centro-derecha no gobierna el sur de la Pitiusa desde que se formó el Consell de Formentera en 2007.
Fernández, presente
La secretaria general del PP de Baleares, Sandra Fernández, estará presente en los plenos de investidura en los ayuntamientos de Ibiza para apoyar a los alcaldes populares. La mano derecha de Marga Prohens, líder del PP de Baleares, acaba de ser nombrada número dos de la lista al Congreso, justo después de José Vicente Marí Bosó.