Saltar al contenido

Tour PTO: Neumann gana en Ibiza

El australiano Max Neumann dio la sorpresa el sábado al ganar el Tour PTO de Ibiza. El triatleta no entraba en los pronósticos en un grupo que incluía a los tres últimos campeones olímpicos, Jan Frodeno (Alemania), Alistair Brownlee (Reino Unido) y Kristian Blummenfelt (Noruega). Este último, número uno del mundo, tuvo que conformarse con el segundo puesto en el puerto de Ibiza. Por otra parte, también hubo una sorpresa en la carrera femenina. La alemana Anne Haug consiguió vencer a la número uno del ranking, Ashleigh Gentle, que estaba invicta en la TDF.

Los primeros en entrar en el agua fueron los chicos. Con un mar lleno de olas, Frodeno intentó endurecer la carrera. El campeón olímpico de Pekín 2008 tenía la tarea de liderar la natación y estirar el grupo. Dos kilómetros en las aguas de Ses Figueretas, con dos vueltas a la isla de Ses Rates, permitieron al triatleta alemán salir del agua en segunda posición, con Aaron Royle (Australia) en primera y el doble campeón olímpico Brownlee con ellos. Sin embargo, otros seis triatletas se colocaron muy cerca.

Blummenfelt, el gran favorito, salió de su peor sector con más de un minuto y medio de retraso. El noruego empezó a perseguirle tras 80 km de carrera. Por delante, fue Brownlee quien tomó la delantera. El campeón olímpico de Londres y Río quería ganar esta batalla sin precedentes entre los tres últimos campeones olímpicos. A su estela, a sólo dos segundos, estaba Kyle Smith (Nueva Zelanda), que en ocasiones se puso en cabeza.

Poco a poco, ayudado por el gigante Magnus Ditlev (Dinamarca), el mejor sobre la bici, Blummenfelt se acercó a las posiciones de cabeza. Ditlev estaba en plena forma y, una vez alcanzado el grupo de cabeza, empezó a adelantarlos. Fue el momento en que Brownlee aprovechó para hacer otro cambio de ritmo y adelantar unos segundos a Smith y Neumann, que empezaba a emerger en cabeza. El ataque no impidió que Ditlev se pusiera en cabeza en la última de las cuatro vueltas en bici. Un cuarteto abandonó la bicicleta con 50 segundos de ventaja sobre los perseguidores, entre ellos Blummenfelt y Frodeno.

Leer también:  ¿Qué necesita un caballo para tener una buena calidad de vida?

Quedaban 18 kilómetros para que el noruego iniciara su actuación. No lo tuvo fácil porque Alistair Brownlee quiso correr rápido desde el principio. Smith se fue con él, formando el dúo que se puso en cabeza, aunque el británico no tardó en irse en solitario.

Brownlee entró en una mala racha y se le unió Neumann. Blummenfelt, que ya había dejado atrás a Frodeno, también se alejaba, pero seguía a más de un minuto. Fue un final agónico en el que el australiano consiguió resistir el empuje del noruego, que llegó a pocos segundos de él tras desplomarse en los últimos metros y cruzar la línea de meta despidiéndose de todos. Neuman marcó un tiempo de 3h13’43» para dar la sorpresa y vencer en Ibiza en esta batalla que enfrentó a los tres últimos campeones olímpicos. El podio lo completó Ditlev, que cruzó la meta a casi dos minutos del campeón. Frodeno acabó cuarto y finalmente Brownlee fue sexto.

Tras recuperar el aliento, un Neumann ligeramente emocionado declaró: «No hay muchas posibilidades de ganar a estos tipos. Me encantan las carreras. Literalmente, vives para vencer a estos tipos, para vencer a los mejores.

Otra sorpresa

Una hora y media más tarde comenzó la carrera femenina, en la que la gran favorita era la número uno del mundo, la australiana Ashleigh Gentle. También estaba la única representante española en este PTO Ibiza, Sara Pérez, 19ª del ranking mundial. Sin embargo, las opciones de la catalana eran escasas en una prueba en la que estaban presentes ocho de las 10 mejores del mundo.

Se sabía que Lucy Charles-Barclay lo daría todo en su mejor segmento y no defraudó. No tardó mucho en ponerse en cabeza y ninguna de sus rivales pudo seguirle el ritmo. En la primera vuelta ya tenía una ventaja de 11 segundos sobre Wilms (Holanda) y Clarke (Nueva Zelanda), segunda y tercera, cuando llegó a la transición. La española, sin embargo, salió del agua en quinta posición en el siguiente grupo, a un minuto y 28 segundos.

Sobre la bici, durante los primeros kilómetros, se formó un grupo perseguidor detrás de Charles-Barclay, que estaba haciendo su particular contrarreloj. Detrás de ellos, los grandes favoritos recuperaban los segundos perdidos en la natación y Sara Pérez ascendió al segundo puesto en un grupo perseguidor.

Leer también:  Los ayuntamientos quieren centralizar el servicio de acogida de animales en Ibiza

La española se mantuvo allí hasta los últimos kilómetros de este segmento, cuando empezó a sufrir y perdió varias posiciones y mucho tiempo. Por delante, Charles-Barclay aumentaba su diferencia, que ya superaba el minuto y medio.

La británica comenzó la carrera con un margen de un minuto y 36 segundos sobre sus perseguidoras, donde, a pesar de la distancia, la número uno del mundo amenazaba. Sara Pérez era décima, a dos minutos y 18 segundos.

Gentle inició la persecución y, poco a poco, los segundos fueron disminuyendo porque la australiana era mucho más completa que la británica, que empezaba a sentir la fatiga. Con Gentle llegó Anne Haug (Alemania), que empezó a demostrar que era la más fuerte y dejó atrás a la gran favorita. Muy por detrás, Emma Pallant daba espectáculo y recuperaba posiciones continuamente. La británica iba como un avión, pero venía de muy atrás.

A falta de poco menos de 10 kilómetros, Haug tomó la cabeza de carrera y se lanzó a por la victoria. Por detrás, Gentle fue incapaz de reaccionar y se encontró cada vez más atrás de la alemana. Sin embargo, alcanzó a Charles-Barclay, que abandonó la carrera.

Haug coronó su actuación sobre la alfombra azul del puerto de Ibiza, parando el crono en 3h38’00». Más de dos minutos mejor que el imbatible Gentle, que se perdió por primera vez una carrera de TDF. El podio lo completó Charles-Barclay, que consiguió aguantar y mantener la distancia con Pallant, que terminó su remontada en cuarta posición. Por último, Sara Pérez terminó fuera del top 10 tras sufrir mucho en el tramo final de la carrera.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Es escandaloso que Ibiza tenga colegios en tan mal estado como el IES Xarc.
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *