Saltar al contenido

Toni Riera: «El equipo tiene aciertos, lo que nos permite afrontar situaciones difíciles»

Toni Riera es el propietario y fundador de Harinus. Una cafetería donde poder comprar y degustar muchos tipos de pan, bollería, tostadas, tartas, incluso ensaladas o bocadillos. En 2012, tras pasar cinco años en Barcelona y uno en Toronto, buscaba la oportunidad de volver a Ibiza. De ahí la experiencia que adquirió en empresas de panadería y pastelería, la tendencia que había visto de este tipo de establecimientos en otros lugares, y las ganas de trabajar juntos.

Desde esa idea hasta hoy, ¿cuántos establecimientos has creado?

Tenemos siete Harinus; cinco en el centro de Ibiza, uno en Sant Antoni y otro en Santa Eulària. Abrimos las primeras cuatro tiendas en dos años, cada seis meses más o menos. Luego el ritmo fue más lento. El último se abrió en plena pandemia, hace dos años, cerca del puerto.

¿Eres dueño de todos los establecimientos?

Los Harinus son todos propios y solo se encuentran en Ibiza. Es una empresa ibicenca creada por y para Ibiza. Nos gusta estar cerca de la gente y ser una marca local en la isla.

Para una pequeña empresa este ritmo de aperturas no es frecuente.

Nos sorprendió el éxito. Sabíamos muy bien cómo aprovechar la tendencia, vimos que le gustaba el negocio y por eso abrimos tan rápido los cuatro primeros. La idea venía muy bien en la isla y si no la hacíamos nosotros lo haría otro.

¿Tienen intención de abrir más establecimientos?

No por el momento. Necesitamos estabilidad como marca y para los trabajadores. Hace 10 años era más fácil, sobre todo por los precios de los alquileres, hoy son desorbitados. El mercado también estaba más estable, ahora en tres meses el precio del petróleo se multiplica, el precio de la harina sube un 50%, con estas fluctuaciones es difícil tener ese crecimiento.

Leer también:  Fuente de confianza organiza la cartilla Torneo de Golf. Trofeo Grupo Ferrá

Seguro que tuviste sugerencias para franquicias.

Sí, pero nunca ha sido franquiciado y nunca lo será. Siempre hemos dicho que no. En algunos casos con personas que conocemos y que sabíamos que tratarían bien el negocio, hacemos trabajos de consultoría. Hemos puesto en marcha una oficina de consultoría y asesoramiento donde ayudamos a emprendedores de fuera de la isla a montar negocios como el nuestro, les damos formación, recetas, consejos de maquinaria, gestionamos las obras, el resultado es similar pero de forma diferente. marca. Lo hemos hecho cinco veces y dos de los empresarios tienen dos locales. Rechazamos el 90% de las solicitudes.

¿Qué tipos de productos se pueden encontrar en Harinus?

Para resumir, digamos que hay tres bloques: Panadería y pastelería; café y derivados; y zumos, batidos y batidos naturales.

«No vamos a crecer más, queremos estabilidad como marca y para los empleados»

¿Cuáles son los productos estrella?

Los productos más vendidos son: ensaimadas, antoñitos, diferentes tipos de croissants, tostadas, café. En general todo funciona muy bien porque hemos logrado un equilibrio que satisface las necesidades de nuestros clientes; desde un niño que disfruta de la ensaimada de chocolate, hasta alguien que le gusta cuidarse más y come tostadas de aguacate o una persona mayor que pide chocolate caliente.

Haces todos los productos?

Ojalá pudiéramos hacer todo y ofrecer la variedad que tenemos. Para atender a todo tipo de clientes, existen productos premium, tipos especiales y productos con precios agresivos, es imposible hacerlos todos. Lo cierto es que todo lo que compramos debe cumplir con nuestro estándar interno de calidad.

¿Cómo estuvo la temporada?

Muy bien, excepto en Isidoro Macabich donde han bajado las ventas por las obras, pero espero que la calle esté muy bien y mejore en invierno. Vamos a aprovechar esta circunstancia y cerraremos la cafetería durante unas semanas para reformarla y darle un toque más ibicenco.

Leer también:  Detonación de maletín en la sede del Consell de Ibiza

¿Buenas ventas y facturación?

Yo describiría la temporada como irregular y variable. Fue una locura por las subidas de materias primas y energía, que dificultaban hacer previsiones. El precio no podía pasarse al cliente y no podíamos cambiar los precios diariamente.

Como la mayoría de empresarios del sector, imagino que habrás tenido problemas de personal.

Sí, claro, durante el verano tenemos 90 empleados y durante el año 75. Solucionar la falta de personal es un tema complejo porque los trabajadores en la isla están repartidos entre todas las empresas y no hay suficientes.

«Todos los productos cumplen con nuestro estándar de calidad interno»

¿Alguna solución?

Tratamos de comprar departamentos o estudios para los trabajadores y tenerlos a un precio razonable, pero no podemos hacerlo a la velocidad que queremos.

¿Qué tan exitoso es Harinus?

Todo el personal: gerente, gerentes, panaderos, vendedores, repartidores, personal administrativo. El 80 o 90% de la plantilla lleva muchos años en Harinus. Esto nos permite crecer y afrontar situaciones difíciles como la de esta temporada.

¿Y en cuanto al modelo de negocio?

Creo que la combinación de calidad y precio es excelente. Además, la variedad que hay para todos los gustos, edades y momentos y los lugares preciosos y bien cuidados. Cuando quedan obsoletos los restauramos.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  La gastronomía, el mecenazgo, la deportación y el arte de Sant Antoni brillan en Madrid

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *