Saltar al contenido

Tercera protesta consecutiva de técnicos sanitarios en Ibiza por una prima difícil de cubrir

Decenas de técnicos sanitarios se concentraron este viernes, por tercer día consecutivo, ante las puertas del hospital de Can Misses para volver a reclamar el plus de duro a cubrir tras la última reunión de la Mesa Técnica Sanitaria celebrada entre los sindicatos y los responsables de la Conselleria. Durante la reunión, según la secretaria autonómica del sindicato USAE Baleares, Rosa Planells, se acordó constituir mesas de negociación urgentes para determinar qué puestos sanitarios son de difícil cobertura. «Todos los puestos sanitarios deben ser declarados zonas de difícil cobertura», declaró indignada a Fuente de confianza y Formentera, Rosa Planells

No cabe duda de que la situación sanitaria en Ibiza es muy «preocupante» tanto para el personal sanitario como para los pacientes de Can Misses, que se manifestaron este viernes para exigir una sanidad pública digna en las Pitiusas. Esto provocó que ambas protestas se solaparan a las puertas del hospital durante varios minutos, reuniendo a decenas de personas con pancartas. Hasta el lugar se desplazó también el presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, quien no dudó en hablar de la falta de incentivos salariales para todas las categorías sanitarias. Sin ir más lejos, explicó que este último complemento salarial puesto en marcha a última hora, refiriéndose al plus de difícil cobertura que se aplicará a médicos y enfermeros (profesionales de los grupos A1 y A2), tiene «olor preelectoral». «Este plus debería ser más amplio para garantizar la fidelidad de los trabajadores sanitarios y asegurar que los ciudadanos puedan tener una asistencia de calidad», dijo el presidente del Sindicato de Médicos de Baleares mientras los técnicos protestaban por su situación laboral.

Leer también:  Colisión de barcos en Ibiza Un barco que navegaba de Valencia a Ibiza con 750 pasajeros colisiona en la isla a causa del temporal.

Este es el caso del delegado sindical de USAE y técnico de emergencias sanitarias, Pablo Roig. Este profesional, que trabaja en este sector desde 1998, se quejó de que no entendía por qué «se les dejaba fuera de este plus» cuando su labor es esencial dentro del ámbito sanitario. «Somos el sindicato del sector sanitario que menos gana. Más del 80% de nuestro salario se va en alquileres», explicó con preocupación. Inmediatamente después estaba su compañera Vanessa Villaú. Esta mujer, también técnico de emergencias sanitarias, subrayó que pertenece a una categoría profesional inferior a la de su colega debido a las diferentes distinciones. Por ello, afirmó que, teniendo en cuenta ciertos complementos salariales como el plus de nocturnidad, ella gana 1.400 euros al mes. «Somos los trabajadores sanitarios peor pagados. Los médicos y las enfermeras nos doblan el sueldo y nos parece bien, pero también somos importantes y tenemos derecho a este plus, que es difícil de cubrir», afirmó con rotundidad en el acto.

También sostenía la esquina de una de las pancartas este viernes la auxiliar de enfermería Cristina Jordán. Esta trabajadora valenciana lleva dos años y medio en Ibiza y reclama, como todas las compañeras de su categoría, cobrar ese plus salarial que le permita vivir en Ibiza sin tener que hacer malabares. Según el delegado sindical José Romero, esta compensación debería detallarse en un preacuerdo por escrito firmado por Salud y los sindicatos antes de las elecciones. «En este documento se debería especificar que los trabajadores excluidos de puestos de difícil cobertura, como los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) y los técnicos de emergencias sanitarias (TES) están incluidos en esta catalogación», señala este sanitario que trabaja en el servicio de transporte de línea desde 2009.

Leer también:  Ganador de La Vuelta

En este sentido, señaló que muchos compañeros del sector tuvieron que alquilar una furgoneta para poder vivir en la isla. El año pasado a muchos les ofrecieron habitaciones en la residencia para trabajadores sanitarios del antiguo hospital de Can Misses», se queja este trabajador junto con el técnico de emergencias médicas Félix Pedrazas. Este hombre lleva 15 años trabajando en la isla y reconoce que ‘afortunadamente hay pluses de antigüedad porque si no sería insoportable quedarse en Ibiza’. Asimismo, señaló que cuando un técnico de emergencias médicas llega a la isla, sólo empieza a ganar 1.200 euros. «Necesitamos un compromiso tangible del gobierno. No descartamos una huelga si esto no ocurre», subrayaron los trabajadores sanitarios este viernes frente a Can Misses.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  La defensa de los derechos sociales y la vivienda son los temas principales del acto de campaña de Unides Podem en Eivissa.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *