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Talleres de reparación en Ibiza: meses de espera

Los talleres de reparación de vehículos de Ibiza y Formentera siguen encontrándose en una situación peculiar, debido principalmente a la falta de personal, el elevado volumen de trabajo y las largas listas de espera que existen en algunos de estos negocios.

Cruz Motor aseguró ayer que la situación ha mejorado «mucho» desde el pasado mes de agosto. Si las averías son de naturaleza mecánica, los vehículos pueden estar en el taller «en dos o tres días, o incluso en un día si es urgente». Si el problema afecta a la carrocería, la espera puede ser de unos 15 días.

«Seguimos sufriendo la falta de profesionales en los talleres, aunque parece que el problema se está estabilizando, pues sabemos que algunos mecánicos han encontrado alojamiento y piensan quedarse en la isla», explican los responsables de los talleres. El elevado coste de la vida en las Pitiusas, con una inflación disparada, dificulta la permanencia de los mecánicos en las islas y obstaculiza la estabilidad de la mano de obra, señala Cruz Motor.

Para Talleres Jiménez, la situación ha cambiado poco en las últimas semanas. Según uno de sus responsables, los tiempos de espera no se han reducido demasiado, aunque todo depende de las necesidades del cliente.

«Si se trata de un simple cambio de aceite, ahora damos citas para dentro de un mes. Si, por el contrario, se trata de una avería urgente y el cliente se queda tirado con el coche, puede dejarlo en el taller con la grúa e intentaremos solucionarlo antes», señaló.

En su caso, una cita «normal» podría tener que esperar unas tres semanas. La falta de personal en este sector -en el que es poco probable que tomen el relevo las nuevas generaciones- y las dificultades para recibir determinadas piezas de recambio también influyen en esta situación.

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En el Taller Pitiuso, los tiempos de espera también rondan las dos semanas. En su caso, este año han contratado a un nuevo trabajador, «a pesar de que hay más gente en la isla y el volumen de actividad ha aumentado». En Taller Marí decían ayer que es cuando más trabajan, ya que reparan tractores y maquinaria agrícola y, tras los meses más cálidos, es la época en la que mucha gente en Ibiza retoma las tareas agrícolas.

Por parte de la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el vicepresidente Francisco de la Cruz se quejó, por enésima vez, de la falta de espacio industrial para que muchas empresas del sector puedan desarrollar su actividad. De la Cruz subrayó que el problema se concentra principalmente en el municipio de Sant Josep. Cabe mencionar que la semana pasada el gobierno prometió elaborar una ley sobre áreas industriales.

En cuanto a la situación de muchos talleres, el vicepresidente explicó que se siguen sacando vehículos de alta gama de Ibiza para algunas reparaciones, aunque «no es tan frecuente como antes». El pasado agosto, De la Cruz se había quejado de que muchos clientes optaban por enviar sus coches fuera de la isla para evitar tener que esperar hasta seis meses por una reparación. Es algo malo, porque es dinero que no se queda en la isla, pero no hay otra opción», dijo entonces.

La patronal también se quejó de que actualmente en Ibiza es imposible encontrar un edificio asequible para abrir un taller, por lo que los nuevos empresarios «están desesperados». «Esto provoca que haya más talleres ‘piratas’, aunque no le prestemos atención porque estamos saturados de trabajo», señalaron estos profesionales. La asociación advirtió del daño medioambiental que causan estos negocios ilegales, que suelen gestionar mal los aceites y otros materiales utilizados para las reparaciones mecánicas.

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Hay que recordar que, con la crisis del combustible que empezó hace meses, muchos automovilistas han optado por reparar coches que antes habrían dado por perdidos. Como consecuencia, la actividad en muchos talleres de la isla ha aumentado considerablemente.

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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