Saltar al contenido

Six Senses Ibiza y la Asociación Marítimo-Cultural de Ibiza y Formentera reciben los premios Formigó y Savina GEN

La organización medioambiental Ibiza GEN-GOB (Nature Study Group / Balearic Ornithology Group) nuevamente sus reconocidos premios Formigó y Savina (en este caso, en el Six Senses Hotel Ibiza y la Asociación Marítimo-Cultural de Ibiza y Formentera, respectivamente), aunque sin presenciales en el estado de salud.

Respecto al polémico Six Senses Ibiza, la GEN ha explicado en un comunicado que se le concede el Premio Concreto 2021, que define a la misma entidad como «el premio a la destrucción del medio ambiente y la cultura de Pitiusa», por haber «Invadió el ámbito público marítimo y lo transformó en un lugar de emblemas amados por la población local en un mar de cemento».

En este sentido, el grupo propugna, como suele hacer, un cambio en la política urbana de la isla: “Es vergonzoso e incomprensible cómo, en lugar de imponer restricciones urbanísticas y controlar las continuas irregularidades que se producen, la construcción se sigue realizando como si no tuviera efectos ecológicos graves ”, prosigue el comunicado.

Además, el GEN también niega lo que llama “la complejidad de los alcaldes de Sant Joan de Labritja [Antoni Marí Marí] y su personal de gobierno y el Ayuntamiento de Ibiza ”sobre“ enterrar el paisaje costero norte de Ibiza con cemento con agresión encubierta como restauración ”.

Protección del patrimonio marítimo

El Premio Savina, definido como “la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Ibiza y Formentera”, está dirigido a la Asociación Marítimo-Cultural de Ibiza y Formentera (fundada en 2003) por su labor en la protección del patrimonio marítimo pítico y a crear un museo flotante y un centro de interpretación del patrimonio marítimo.

“En el Mediterráneo, la relación entre las comunidades costeras y marítimas es un elemento fundamental de su identidad individual y colectiva. La estrecha conexión de Ibiza y Formentera con el mar ha creado un patrimonio cultural relevante y diverso como salinas, faros, torres defensivas, escaleras y casetas de pesca… y también patrimonio flotante: faluchos, balandras, laúdes, barcos y togas. Más » , enfatiza el GEN, que niega que sea el resultado del ‘boom’ del turismo y la progresiva incorporación de los barcos de propulsión mecánica y el rápido cambio del modelo económico hacia el sector turístico, ” “Se han desmantelado modelos antiguos emparejados con velas tradicionales, que han sufrido consecuencias de abandono y un extenso atraque de los muelles”.

En cuanto al patrimonio marítimo, el GEN-GOB ha querido destacar otros proyectos positivos en las Islas en este sentido, como el Museo Marítimo de Mallorca o la Semana del Mar, un programa educativo organizado por “Es Nàutic”, el club de mar de Sant Antoni de Portmany. Son iniciativas que, según los ambientalistas, han impedido la destrucción de embarcaciones tradicionales en muchos casos. Algunos han sido restaurados, como el apellido Reina del Mar, o el laúd Javi, recuperado y restaurado por Antoni Tur «Sendic» y Javi Gómez.

Los promotores

Cabe destacar que Antoni Tur “Sendic” y Antoni Ferrer Abárzuza son los principales impulsores de la Asociación Marítimo-Cultural Pitiüses. También aceptó la recomendación de Gerald Delgado, propietario de los pailebots de Thopaga y Cala Millor, de museo el muelle abrigado (es Muro) con embarcaciones tradicionales y, en 2016, redactó un anteproyecto que preveía la construcción de un muelle flotante y rampa. playa, recuperando así la imagen del antiguo velero de Sa Riba y dando espacio a embarcaciones representativas.

Pero además, la Asociación Marítimo-Cultural incorpora Ibiza y Formentera al espacio físico del museo, el antiguo edificio Sanitat, una ruta cultural por los barrios de la tradición marítima: La Marina, Sa Riba y Sa Penya. También incluye proyectos culturales y educativos: exposiciones temporales, conferencias, becas de investigación, gastronomía, talleres de nudos, navegación y mantenimiento de embarcaciones tradicionales. Todo ello en red con otros museos, como el Museo Marítimo de Mallorca, el Museo de la Pesca de Palamós o el Museo del Puerto de Vigo. A continuación, se muestran los ejemplos más representativos citados por GEN-GOB.

Gracias al esfuerzo y la perseverancia de la Asociación Marítimo-Cultural de Ibiza y Formentera, esta propuesta está ahora en manos de las administraciones competentes: Consell Insular de Ibiza, Ayuntamiento de Ibiza y Autoridad Portuaria de las Illes Balears.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *