Saltar al contenido

Se han eliminado los límites de capacidad en los restaurantes

Se han eliminado los límites de capacidad en los restaurantes

El Consejo de Gobierno ha levantado «casi todas las fronteras sociales» para evitar la transmisión de la pandemia del covid-19, para que la capacidad en restaurantes y eventos culturales se pueda elevar al 80% en interiores y al 100% en exteriores, y un máximo de 1.000 personas paradas en conciertos.

 

«Hemos creado un marco que promueve una normalidad muy desarrollada», dijo el portavoz del Gobierno, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior a las reuniones para analizar la situación de la pandemia de covid-19 en las Illes Balears, para parte de la Mesa de Diálogo Social, y la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, con los ayuntamientos, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma.

Negueruela ha destacado que el nuevo marco mide «Menorca en la práctica normalidad, que ahora entra en un nivel de riesgo cero, y que eleva casi todas las fronteras sociales en el resto de islas». El nuevo marco, que establece un «retorno a la normalidad en las actividades económicas y sociales», entrará en vigor a partir del 26 de octubre y será revisado transcurridos 15 días.

El vocero explicó que la reducción de restricciones corresponde a buenos datos de salud, baja transmisión de covid-19 y el hecho de que la cobertura de vacunación haya llegado al 81% de la población objetivo, en un “nuevo caso de pandemia”, para que aumente la movilidad. no significa aumento de infecciones.

Se afirma que se permite el 100% de la capacidad máxima de establecimientos, locales y servicios abiertos al público, pero se mantiene la prohibición del consumo de tabaco en los andenes, así como en vías públicas y espacios al aire libre donde no se puede garantizar. la longitud de 2 metros con otros.

“Para evitar infecciones masivas, las botellas también están prohibidas en las calles y espacios públicos”, enfatizó Negueruela.

El nuevo marco de restricciones establece medidas diferenciadas por isla, en función del nivel de alerta epidemiológica, de forma que se mantengan unos límites en las islas en peligro de nivel 1, a saber, Mallorca, Ibiza y Formentera; que casi todos suben al nivel 0, como en el caso de Menorca.

La mascarilla obligatoria para interiores y exteriores, la higiene de manos obligatoria al ingresar a establecimientos públicos, la ventilación de espacios cerrados y los medidores de CO2 se mantienen en áreas clasificadas como de alto riesgo.

La restauración elimina todas las restricciones de capacidad, pero mantiene la prohibición de colocar rejas en la calle, excepto en Menorca.

En los hogares de ancianos, se elimina la limitación para una sola persona en el monitoreo del final de la vida y se permiten las visitas a las habitaciones.

En la vida nocturna, se mantienen algunos límites en el nivel 1: Se permite en cafés de conciertos y coctelerías, capacidad hasta el 75%, aunque el consumo debe ser sentado en una mesa interior y exterior, con una distancia de 1,5 metros entre mesas ” Para evitar contactos entre diferentes grupos, de forma indirecta y difícil de rastrear ”, explicó Negueruela.

Además, la máscara es obligatoria si no se usa y si no se permite bailar en interiores o al aire libre.

En Menorca solo existe la obligación de llevar máscara y mantener una distancia de seguridad.

Negueruela recordó que sigue vigente el “pase verde” para acceder a “excelentes espectáculos y discotecas”. Solo se mantienen las limitaciones de tiempo en bares y pubs.

En el deporte, el uso de máscaras es obligatorio en las salas de musculación y actividades guiadas; con un máximo de 30 personas en entrenamiento deportivo al aire libre, 20 en deportes de pista y 10 en deportes de contacto.

Se permiten competiciones al aire libre con menos de 3.000 participantes sin autorización previa.

Para Menorca, debido al nivel de riesgo 0, si se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre usuarios, no se necesitará una máscara en los gimnasios.

En los centros de recreación para personas mayores, se elimina la distancia de seguridad en los clubes para personas mayores.

Negueruela recordó que los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos nacionales de pasajeros finalizan el 1 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.