Saltar al contenido

Sant Josep pone el freno al urbanismo

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana la propuesta del equipo de gobierno que pide al Ayuntamiento que suspenda su planeamiento, junto con la propuesta de Normas Transitorias que reducen el suelo en casi la mitad de una superficie urbana y urbana de . ​el municipio (47,8%), ya que pasa de 2.162,16 hectáreas a 1.310 hectáreas en el nuevo arreglo propuesto. La propuesta, según ha informado, ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Ibiza, habiendo recibido el apoyo de los dos partidos que están en el equipo del Gobernador, el grupo del PP y Ciudadanos. Ahora votó Ibiza, que optó por la abstención, y Propuesta por Ibiza y Vox en contra.

El alcalde y líder Urbano, Ángel Luis Guerrero, repasó en su intervención el largo período de “oscurecimiento y urbanización clientelista” que ha sufrido el municipio, en lo que definió como el “saqueo” a la ciudadanía, que sufrió. “saqueo sistemático”, porque la opción ejercida impidió al Ayuntamiento “que alguna vez tuvo derecho a recibir en cuanto a suelo, zonas verdes, calles y uso. No es de gran envergadura sino para atender las necesidades de la población, como escuelas, colegios, equipamientos educativos y deportivos o vivienda pública”, ha recordado.

El efecto a largo plazo de esta fase de «Gobiernos municipales permisivos, con técnicos municipales corruptos que nunca han actuado en interés del bien general» ha sido que la gestión urbanística de Sant Josep ha llegado a un punto de fracaso que la obliga a Para solicitar esta suspensión, el alcalde, que hizo un repaso pormenorizado de las consecuencias de ese paso, insistió en supuestos como la concesión de una licencia de obras para un suelo rústico donde las cesión obligatoria al Ayuntamiento son «imposibles».

La propuesta que ahora se eleva al Consejo se adapta también a las normas urbanísticas que han llegado a su fin, a las que no se adaptaron las normas subsidiarias de 1986 y por eso también están «desfasadas».

El concejal Vincent Roig intervino en nombre del grupo popular y recordó el trabajo que se ha realizado para llegar a un consenso con el Ayuntamiento sobre las nuevas normas temporales, y lo consideró “un ejemplo que no se suele dar de colaboración institucional”. También ha sido criticado por no poder aprobar un nuevo arreglo en los últimos años, cuando la izquierda controlaba la Corporación.

Leer también:  La familia de Ibiza pide ayuda para que su hija supere una lesión cerebral

El portavoz de Ciudadanos, Dani Becerra, lamenta los sueldos que costaron las gestiones anteriores de revisión de la ordenanza municipal, aunque también dio su apoyo a la moción.

Desde Ara Eivissa, Josep Antoni Prats ha dicho que comparte «totalmente» el diagnóstico realizado por el alcalde pero que se justifica por el hecho de que el nuevo plan provisional aún no se ha traducido al catalán y que mantiene algunos planes parciales «como Ellos eran. en 1986”, aunque Guerrero respondió que en estos casos su desarrollo está referido al Plan General de Ordenación Urbana que ya se está trabajando.

El consultor de la Propuesta para Ibiza, Vicente Torres, considera que el PGOU es «urgente» y que las normas no son temporales, lo que criticó como un retraso en la aprobación de una orden completamente revisada. Por parte de VOX, que también votó en contra, se ha criticado la gestión urbanística de los últimos años.

Guerrero ha adelantado que la central nuclear rebaja el aforo máximo de las áreas urbanas de Sant Josep de 62.307 de las NNSS de 1986 a 43.720 habitantes, pero también ha aclarado que ese techo es mucho más bajo “si nos referimos únicamente a las áreas de esa área. municipios en los que se podrá solicitar licencia sin más trámite, estos representan un límite de 31.702 habitantes”, como para poder contar con los 11.478 habitantes potenciales en las zonas urbanas de la ciudad que “tendrán”. obtener un informe favorable que confirme que podrán disponer de agua suficiente». Como resultado, el techo de población se reduce entre un 32 y un 50% (cifra que sólo se alcanzará si se han creado suficientes recursos hídricos).

En las nuevas unidades de actuación para la adquisición de suelo para solventar deficiencias de equipamiento en determinadas zonas, la cesión por parte del Ayuntamiento será de aproximadamente el 50% de la superficie bruta. Sólo se desclasifica un suelo urbanizable, Cas Damians, y no se clasifica suelo nuevo ni se reclasifica suelo existente, aunque se utiliza en la fórmula Suelo Ordenado Directamente Urbanizable (SUDO) existente para adquisición anticipada. de suelo para las operaciones urbanísticas consideradas más urgentes por los órganos de gobierno.

Leer también:  Mikasa Ibiza acogerá una charla con el experto en inteligencia emocional Nadav Wilf

El primero de ellos se realiza de acuerdo con el acuerdo del Consejo de Alcaldes para ampliar el suelo industrial disponible. En este caso se propone la rehabilitación de una zona próxima a un polígono industrial en el término municipal de 8,93 hectáreas con la siguiente limitación: 45.609 m2 de nave industrial, 13.964 m2 de equipamiento municipal y 12.612 m2 de espacio libre público.

La segunda propuesta de SUDO busca adquirir terrenos suficientes para construir 100 casas para rehabilitar las familias de apartamentos Don Pepe, así como las vías necesarias para el nuevo desarrollo, que se ubica junto a un área ya compactada.

También se designan como parte del régimen general de equipamientos municipales los terrenos que se pueden desarrollar en el antiguo sector 1.1 de Can Burgus de donde el Ayuntamiento recibe una parcela de 14.882 metros cuadrados, necesaria para construir un nuevo cuartel de la Civil. Guardia. También se ha designado un área de 28.248 en la parte trasera de Cala de Bou donde está previsto ubicar equipamientos culturales y culturales. Del mismo modo, también se hace con terrenos conectados al colegio Sant Jordi para la futura partición del centro educativo. Además, también están previstas dos unidades de actividad en la entrada a Sant Josep desde Ibiza para conseguir terrenos para la rotonda prevista para facilitar el acceso al centro.

De las 583,3 hectáreas urbanas definidas en detalle, en 517,9 se dictan sentencias, y en las 65,4 restantes las centrales nucleares se refieren a las condiciones establecidas en los planes parciales que las desarrollaron. Según las distintas calidades, en estas áreas hay 254.260 metros cuadrados de sol clasificados para equipamientos, 81.826 m2 de espacio libre público y 8.877 de espacio privado.

En resumen, del total de 924,7 hectáreas de suelo urbano definidas en el PNP, sólo se podrán autorizar edificaciones en 478 hectáreas (51,74%), que son las que se ordenan directamente y fuera del ámbito de la unidad de actividad (51,63 h). o los que van a necesitar un plan especial para dotar de infraestructura urbana a una zona (53,21 h). Para las 446,22 hectáreas restantes, la planificación del desarrollo deberá formularse y completarse con anticipación antes de que se permita la construcción.

Leer también:  Ibiza: múltiples accidentes

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *