En 2006, un grupo de 16 tenderos del Mercat Nou avalaron un préstamo de 360.000 euros para construir el actual aparcamiento subterráneo del recinto. Por ello, 16 años después, la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera organizó ayer un acto de reconocimiento a estos empresarios, algunos de los cuales ya se han jubilado.
En este sentido, Vicen Tur, técnico comercial de Pimeef, mostró al Fuente de confianza y Formentera la importancia de celebrar este pequeño homenaje a estos paradistas. Según ha recordado, en 2006 la empresa privada Mercado Nuevo de Ibiza SL ganó la licitación para gestionar la propia instalación hasta 2018 y «con sus bienes personales avalaron este préstamo para arreglar el aparcamiento, la instalación de maquinaria y todo lo que tiene ahora mismo y que podría funcionar en beneficio del mercado.
Ciriaco Solera gestionó una de las paradas de ese año, siendo uno de los «presidentes» que optó por construir el aparcamiento. “Siempre hemos tratado de que el mercado funcione y esté en óptimas condiciones para que venga la gente”, dijo ayer. Además, no es una decisión fácil avalar el préstamo, aunque «teníamos unos cuantos amigos y nos alegramos porque vimos que había que hacer algo porque las instituciones no se movían y, echamos leña al fuego, o la d ‘la cosa se apagó y se perdió todo’.
Entre los problemas que tiene la instalación en estos momentos, el propio Solera indicó que el principal es la falta de aparcamiento en la zona. “Siempre ha sido un importante punto de compra para el consumidor. Lo que no puedes encontrar en el mercado, no lo encontrarás en ningún otro lugar. Ahora, por suerte o por desgracia, tenemos grandes superficies y tenemos que competir», dijo.
Por su parte, Guillermo Cárdenas, otro de los «garantes» en la construcción del aparcamiento, también celebró ayer el reconocimiento.
El retraso en la reforma
Por su parte, Agustín Pineda, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou, se refirió al retraso de la reforma del mercado y dijo que «siempre pensé que el que tiene dolor de muelas es el que se las saca», porque están. los que tienen que «presionar» y convencer al Ayuntamiento de Ibiza para que se anime a restaurar el edificio.
En este sentido, Pineda consideró que el estado de la infraestructura es tal que, al final, sería más costoso restaurar el mercado que derribarlo y construirlo de cero, y destacó el «gran cambio social» que allá. tuvo lugar desde el Mercat Nou Fue inaugurado a finales de los años 70. «Los hábitos han cambiado. Antes venían todos los días a comprar las amas de casa y ahora es diferente porque la mujer trabaja. Hay que diseñar un establecimiento acorde a estas necesidades, con un buen aparcamiento y eso es porque nos mudamos.
Por último, declaró que ya en 1993 el Ayuntamiento les prometió una partida de 26 millones para construir el aparcamiento pero que después de años tuvieron que decidirse a construirlo, avalando el crédito bancario que pedían. sus activos