Saltar al contenido

Presentan «Eivissa, tresor pagès», un documental sobre la lengua catalana en la isla y la importancia de la canción pagana.

El documental ‘Eivissa, tresor pagès’ se estrena en el Auditorio Cas Serres de Eivissa

El próximo jueves 26 de abril a las 19.00, el Auditorio Cas Serres de Eivissa se llenará de emoción y reflexión con el estreno del documental producido por la asociación Plataforma por la Lengua, titulado ‘Eivissa, tresor pagès’. En esta ocasión, la ONG catalana busca resaltar el valor cultural de los cantos paganos de Eivissa y generar un espacio de reflexión sobre la situación actual de la lengua y el vínculo con el territorio.

El evento, que promete ser una experiencia única, contará con la presencia del director de la película, Roger Cassany, así como con varios de los protagonistas que participaron en la producción. Tras la proyección del documental, se llevará a cabo una mesa redonda para permitir un intercambio de impresiones y reflexiones entre los asistentes.

Con este documental, la Plataforma per la Llengua pretende dar a conocer al mundo el invaluable valor cultural de la canción popular de Eivissa, al mismo tiempo que se plantea reflexionar sobre las causas que han llevado al declive de esta expresión artística y las posibles soluciones. Para ello, se recrea una cantada de cant pagès, reuniendo a cantantes de diferentes generaciones en un espacio simbólico como el hotel Destino Pachá.

La canción popular de Eivissa, una de las expresiones culturales más singulares de los territorios de habla catalana, se encuentra en peligro de extinción y no cuenta con la protección necesaria como patrimonio inmaterial. Las canciones tradicionales que solían entonarse en la isla han dejado de resonar, al igual que la lengua catalana ha experimentado un retroceso significativo en los últimos años.

Leer también:  Algunos de los misterios más mundanos de Ibiza

En definitiva, ‘Eivissa, tresor pagès’ es una llamada de atención sobre la importancia de preservar y valorar la riqueza cultural y lingüística de Eivissa, así como una invitación a reflexionar sobre las acciones que podemos emprender para salvaguardar este patrimonio. No te pierdas este estreno que promete ser un encuentro con la tradición y la modernidad en un marco incomparable como el Auditorio Cas Serres de Eivissa.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *