Saltar al contenido

Premios Ibiza Tanit 2023

Un gran ambiente de gala se vivió este viernes en el Centro Cultural de Jesús con la celebración de la segunda edición de los Premios Tanit Ibiza. Un evento que premia el liderazgo femenino en la isla bajo la protección de la diosa de la luna y protectora de Ibiza.

Desde el principio hubo risas, mucha emoción y sobre todo mucho talento sobre el escenario. Las ocho mujeres que subieron al escenario para recibir su premio demostraron durante sus discursos ese espíritu emprendedor que marcó la diferencia a la hora de superar sus propias limitaciones y los paradigmas sociales impuestos por la tradición. Ocho historias diferentes que arrancaron los aplausos del público este viernes con la sala llena.

Una de las primeras ovaciones de la noche fue para Alicia Reina, una de las fundadoras de este mágico evento, tras su discurso: «Soñar despierto es posible y mi premio es poder entregar el premio porque es más bello iluminar que brillar». Antes de la entrega de premios, la artista Leyre Ibisate cantó la canción Flowers, una melodía llena de feminismo que sirvió de preámbulo a una noche inolvidable para las mujeres, especialmente para los ocho talentos femeninos que, con «esfuerzo» e «ilusión», se convirtieron en referentes femeninos en Ibiza.

La primera luna emocional en subir al escenario fue la directora de la Fundación Conciencia, Marisina Marí, que recibió el Premio Tanit Solidaria. Durante su discurso, habló de sus grandes modelos femeninos. Entre ellos, su madre, la patrona de la Fundación Pachá, Alba Pau, las voluntarias de la organización y, sobre todo, su hija. «Ella me da esperanza en las nuevas generaciones», dijo. La segunda mujer prestigiosa de la noche que, con su trabajo, ha contribuido a la mejora de la isla fue la diseñadora de Adlib Fashion, Charo Ruiz, que recibió el Premio Tanit a la Creatividad.

Charo Ruiz, aún convaleciente de su operación del tendón de Aquiles, se mostró muy emocionada durante su discurso: «Todas las mujeres pueden hacer realidad sus sueños con ilusión y trabajo». La tercera luna que brilló en el escenario fue Carmen Santos, ex directora del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Esta mujer recibió el Premio Pionera Tanit por dedicar su vida al cuidado de la comunidad local. «Las mujeres están dotadas de cualidades diferentes, con una forma de pensar complementaria. Es importante hacer visible el talento femenino», subrayó Carmen Santos, destacando la cita de la escritora Helen Keller: «Nunca debes arrastrarte cuando tienes ganas de volar».

Leer también:  ¿Qué hacer en la Noche de San Juan en Ibiza?

Sonia Escribano recogiendo el premio. Imágenes: Vanessa Hernández.

Tras este discurso, llegó el turno de la directora general del Grupo Prensa Pitiusa, Sonia Escribano, que recogió el Premio Tanit Comunicadora. Sonia Escribano se mostró muy emocionada durante su discurso en el que abrió su corazón a los presentes. Comenzó hablando de sus pasiones, como el periodismo audiovisual y su belleza a la hora de emitir, y tuvo emotivas palabras para su «poderosa» abuela, su hija y su madre, que es su «gran pilar». Pero fue a la hora de hablar de la investigación contra el cáncer cuando Sonia Escribano se emocionó más. «El cáncer ha estado muy presente en mi vida en los últimos años. Dos de mis hermanas han estado luchando contra esta enfermedad y cuando alguien de la familia enferma, el resto de la familia también enferma», dijo la premiada, señalando entre lágrimas que ambas están curadas. En su discurso, los hombres de su vida -su padre, su hijo y su pareja- también recibieron un reconocimiento especial, al igual que todo su equipo del Grupo Prensa Pitiusa.

Tras este discurso, subió al escenario con fuerza Silvia Castillo, periodista especializada en gastronomía, que ganó el Premio Tanit Gastrónoma. Esta mujer ganó el Premio Tanit Gastrónoma. Silvia Castillo comenzó comparando todas sus referencias femeninas con platos típicos y emblemáticos de Ibiza. Aunque al principio dijo que le gustaba estar «en la sombra», esta mujer ha nacido para brillar. Así lo demostró en su ridículo y a la vez conmovedor escrito. Hoy es el Día de la Mujer. Mi amiga Catalina Marí es como la farineta, la cocina de la felicidad. Catalina Prats es el sabor de la generosidad, es como el cuinat porque su bondad tiene raíces muy profundas’, explicó Silvia Castillo, que concluyó su discurso con una frase hipnotizadora: ‘La cocina de Ibiza deja huella en la mente y en el corazón’.

La siguiente luna fue Juana María Torres Marí, directora del Hotel Torre del Mar, que recibió el premio Tanit Hotelera. Esta mujer señaló que el hotel ha estado regentado por su familia durante tres generaciones. «Mi madre es mi modelo a seguir. Su actitud positiva nos hizo crecer en igualdad y luchar por nuestros sueños».

La velada continuó con el discurso de Natalia Tur, profesora de la Escuela de Turismo de Ibiza, que ganó el Premio Tanit al Educador. Esta mujer pronunció un discurso lleno de emoción, pero también de originalidad al hacer un símil en el que comparó todas sus referencias en la vida con la odisea galáctica: «Las mujeres llevan muchos años haciendo un trabajo oculto e invisible. De ellas aprendí a ser rebelde y de ellas, mis soles, tengo la perseverancia. Los amigos son mis planetas y las estrellas mis compañeras. Quiero darme las gracias a mí misma, como un agujero negro, por haberme dado prioridad porque el planeta necesita mujeres de éxito en sus lugares de origen».

Por último, la luna que brilló con luz propia fue Helher Escribano, cineasta y director del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, que recibió el Premio Tanit al Emprendedor. «Este premio es para mí un dardo de impulso para seguir luchando por el cine y la cultura. Para mí, este premio es como un Goya. Doy las gracias a mis padres por darme las herramientas y la fuerza para perseguir este sueño», declaró. Sin duda, ocho lunas que, con su liderazgo femenino, son un ejemplo de cómo las mujeres impulsan el cambio.

Sus inspiradores logros de ayer fueron un testimonio del impacto positivo que ese liderazgo puede tener en una comunidad. Tras la ceremonia de entrega de premios, el acto concluyó con una cena benéfica a beneficio de la Asociación Elena Torres para la Investigación Temprana del Cáncer en el Hotel Ocean Drive de Marina Botafoch.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *