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Organizaciones ecologistas de Ibiza denuncian el elevado tráfico de jets privados

Las organizaciones GEN-GOB, Amics de la Terra y «Extinction Rebellion» advirtieron esta semana de los daños medioambientales causados por el elevado tráfico de aviones privados en el aeropuerto de es Codolar. Las terminales de Palma e Ibiza, por este orden, registraron el mayor número de operaciones de aviación ejecutiva en España en 2022, según datos de EBAA (Asociación Europea de Aviación de NegociosAsociación Europea de Aviación de Negocios).

Amigos de la Tierra

El hecho de que ocupemos el segundo lugar en España ya es una noticia brutal, y mantener esta situación está en contradicción con los compromisos que hemos adquirido a nivel balear y español para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático», señala. Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra Eivissa, en una conversación con este periódico. Afirma que es urgente «disminuir, reducir el impacto del turismo y también el número de turistas».

Entre enero y noviembre de 2022, el aeropuerto de Ibiza alcanzó los 15.900 vuelos privados. Además, a nivel europeo, los aeropuertos de Palma e Ibiza son, respectivamente, el noveno y el décimo aeropuerto por número de movimientos de la aviación de negocios en el último año. Asimismo, la ruta aérea entre las dos Islas Baleares fue una de las diez más transitadas de la red de Eurocontrol, con 1.261 operaciones.

Estas cifras son un reflejo más del éxito de la marca Ibiza, que sigue siendo una de las mayores atracciones turísticas de Europa, lo que se manifiesta de diversas formas, también en el sector de la aviación. Para el presidente de Amics de la Terra, es necesario abrir un debate en la sociedad para intentar abordar esta situación. Pide un estudio «cómo reducir el turismo», que según él «se está muriendo de éxito». en la isla: «No tenemos una solución mágica, pero está claro que todas las infraestructuras están anticuadas y saturadas. El caso de las carreteras es el más obvio, pero también ocurre con las depuradoras de aguas residuales. Las administraciones tienen que encontrar formas de reducir el impacto medioambiental» de la industria turística, añade Morgan.

En este sentido, cree que regular la entrada de coches sería un comienzo, pero que por ahora es sólo «una tímida propuesta del Consell». En general, los partidos defienden la economía, la empresa, mientras que la parte medioambiental es muy débil y las administraciones no lo tienen en cuenta», añade en conversación con este periódico.

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Morgan señala que, aunque una parte de la población es «consciente» de la necesidad de utilizar medios de transporte alternativos al vehículo privado, como la bicicleta o el autobús, «se emiten diez veces más emisiones de CO2 por persona en un avión privado que en un avión de pasajeros». El presidente de Amics de la Terra Eivissa defiende que se ponga un límite a estos reactores y que se aumenten los impuestos, lo que al menos permitiría recaudar fondos.

«Los jets privados tienen que pagar muchos más impuestos. Deben ser cantidades disuasorias, e incluso si para los ricos no lo son, al menos habrá algo de justicia en la recuperación», insiste. Puede que incluso estén totalmente limitadas, no lo sé; en cualquier caso, hay que abrir un debate para ver cómo resolver este problema, y lo mejor es que se discuta a nivel europeo», concluye Morgan.

La rebelión de la extinción

Por su parte, Karen Killeen, fundadora y activista de Extinction Rebellion Ibiza, dice que la posición de Ibiza en el mencionado ranking de la Asociación Europea de Aviación de Negocios es una mala noticia: «Además, en julio fuimos los primeros del país», recuerda.

Sin embargo, estos vuelos no están exentos de polémica por el consumo de combustible y la contaminación que conllevan. Por ello, activistas del movimiento social Extinction Rebellion organizaron en noviembre una protesta en el aeropuerto de Ibiza para mostrar su rechazo a esta situación. Desplegaron pancartas de protesta en las terminales de aviación general y privada, acusando a los jets privados de producir enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático global.

Según ha informado este periódico, pancartas y carteles con lemas como «Prou Jets Privats» o «Prohibir los aviones privados» (Prohibir los jets privados) y activistas pusieron en escena una especie de representación teatral en la que personajes vestidos de millonarios vertían un líquido espeso parecido al aceite sobre personas vestidas de blanco, al estilo tradicional ibicenco, «representa el desprecio y la arrogancia de los ricos hacia el bienestar del resto de la población», señaló entonces el grupo Extinction Rebellion.

«Los ricos que vienen a Ibiza no generan necesariamente masificación porque son una pequeña parte de la población, pero contaminan mucho. Hicimos esta protesta como parte de la campaña internacional «Haz que paguen»». [Que paguen ellos, en referencia a las clases altas]Pero, por otra parte, llevamos todo el verano protestando contra los jets, los megayates y los cruceros», recuerda Killeen, que añade que su organización quiere continuar con las movilizaciones, con el objetivo de «aumentar la presión» sobre los gobernantes, que según él «tienen miedo de tomar medidas a largo plazo, porque están centrados en no perder las elecciones».

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En este sentido, el fundador de Extinction Rebellion afirma que el estilo de vida que se promueve en Ibiza es totalmente perjudicial para el planeta y sus habitantes: «El mar Mediterráneo ya no aguanta más, y los ecosistemas locales tampoco. Este año ha habido malas cosechas y se está perdiendo biodiversidad en el mar», añade, señalando al 1% más privilegiado de la población.

Killeen también recuerda los datos proporcionados por Oxfam. Esta organización internacional afirma que «el 10% más rico de la humanidad fue responsable de más de la mitad (52%) de las emisiones acumuladas a la atmósfera entre 1990 y 2015», mientras que «el 1% más rico fue responsable del 15% de las emisiones durante ese periodo, más que toda la población de la UE y el doble que la mitad más pobre de la humanidad (responsable del 7%)», según se informa en el sitio web de Oxfam.

«Pero, ¿quién sufre? Los países más vulnerables y pobres», denuncia Killeen. Por ello, la Rebelión de la Extinción exige que «paguen los que más contaminan» mediante impuestos.

«El jet privado es diez veces más contaminante que un avión de línea y cincuenta veces más contaminante que un tren. Sostener este estilo de vida es cavar la propia tumba.. Necesitamos una campaña de movilización para concienciar y presionar a nuestros gobiernos para que reduzcan el tráfico de jets y megayates y, con suerte, los eliminen, porque son una injusticia y porque el planeta no se los puede permitir», concluye.

GEN-GOB

Por fin, Joan Carles PalermPresidente del Grup d’Estudis de la Natura / Grup Balear d’Ornithologia (GEN-GOB), señala que las cifras de tráfico de jets privados en Ibiza están «en consonancia con la saturación que sufre la isla», lo que también es evidente en las cifras de visitantes y ocupación. «No es una buena noticia, sobre todo si se tiene en cuenta que los jets privados no son un medio de transporte colectivo, sino algo prácticamente individual, como en el caso del coche; por tanto, la contaminación, el consumo de energía y la contribución al cambio climático se multiplican por cada pasajero».

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Además, respecto al gran número de operaciones en la ruta Ibiza-Palma, Palerm recuerda que «es un trayecto sencillo que se puede hacer en pocos minutos. [con un avión comercial] y que la única ventaja para los usuarios de jets es que pueden elegir la hora del vuelo». Así, argumenta que, al fin y al cabo, «se trata de caprichos que nos afectan a todos y que tienen un impacto muy grande sólo para evitar los inconvenientes que experimenta el resto de la población cuando viaja en barco o en líneas aéreas normales».

En este sentido, es interesante observar que la ruta aérea de Palma a Ibiza es la ruta «corta» con más tráfico de aviones. El sector privado se ha inscrito en Europa en 2021, como informó NouDiari hace unos meses.


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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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