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Nuevo modelo de turismo en Eivissa (II)

A principios de la tercera década del siglo XXI, experimentamos el polarización polarización más extrema que evolución del turismo. Dos años de pandemia (2020-2021) con la mayor crisis de la historia del turismo en Eivissa y un colapso económico mayor que en las otras islas, España y Europa. Por otra parte, la capacidad de capacidad de respuesta del turismo en 2022 y 2023 que recuperó rápidamente las cifras económicas anteriores a la pandemia con una fuerza incomparablemente mayor que cualquier otra industria o sector económico, y lo ha conseguido a pesar de guerras y conflictos. inflación de precios. Hemos pasado del colapso a la saturación. Todo está en auge. En Eivissa, la saturación de las dos últimas temporadas ha provocado un cambio en la actitud negativa hacia los visitantes. Lo mismo puede decirse de Mallorca y otros destinos. El precios Los precios aumentan con el número de visitantes y su gasto.

Un primer reto que planteábamos en el artículo anterior era la necesidad de un cambio en el sistema de gestión del territorio. modelo energético. Es un reto global cambiar la energía que ha impulsado el mundo durante los dos últimos siglos y las dos décadas del siglo actual. Su sustitución es posible, pero requiere la cooperación mundial y la difusión de nuevas innovaciones. Los efectos de la crecimiento del dióxido de carbono son cada vez más palpables. Las olas de calor de este verano, unidas a la saturación de la población y a la falta de espacio en playas, restaurantes y lugares de ocio, han incrementado este rechazo a los visitantes excesivos.
Además, dos grandes retos globales nos afectarán en los próximos años. En primer lugar, los rápidos cambios tecnológicos que afectarán a la turismo. Es decir, la revolución digital y la inteligencia artificial que afectarán al empleo y a nuestro estilo de vida. Un mundo diferente del que conocemos y que nos incomoda. El tecnología y la innovación En el turismo, los cambios son continuos y las decisiones y adaptaciones deben tomarse rápidamente para no perder oportunidades. En segundo lugar, la principal desglobalización debido a un mundo de bloques enfrentados, con el uso de la economía en la enfrentamientos geopolíticos. La posibilidad de una prolongación de la guerra en Europa y de una nueva guerra fría entre EEUU y China, estableciendo nuevas reglas en el comercio mundial, ¿qué efecto tendrá sobre el turismo?

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También hay muchos otros retos inmediatos. En primer lugar, la sostenibilidad medioambiental. Hay muchos que piensan que no puede haber crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados. Aplicado a la isla de Eivissa, no debería haber crecimiento, sino decrecimiento. El propio sistema conduciría al estancamiento. Por tanto, proponen el estancamiento o decrecimiento. Volvamos al pasado. En Davos, en 2000, se llegó a un acuerdo para sustituir el crecimiento cero por el decrecimiento. crecimiento sostenible. La atención se ha centrado en la innovación, que es lo que permite mejorar el nivel de vida utilizando cada vez menos recursos. recursos naturales y emitiendo cada vez menos CO2. Esto puede lograrse mediante una serie de medidas como las siguientes. Ninguna decisión empresarial o gubernamental debe tomarse sin tener en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente. medio ambiente y sobre las generaciones futuras. También supone un coste para la recursos ecológicos y tenerlo en cuenta haría que la inversión no fuera rentable en muchos casos. Por otro lado, conseguir un turismo menos masificadopero más rentable, el llamado turismo de mayor valor. Es preferible que suban los precios a que aumente la masificación. Otro aspecto muy importante es el reciclaje en las empresas. Se trata de un verdadero cambio en el modelo de producción. Se trata de cambiar una forma lineal de producción, que consiste en extraer, producir, consumir y generar residuos, por otra más eficiente. modelo circular: extraer, producir, consumir, reciclar, volver a producir, etc. Todo lo que se haga debe reducir el riesgo medioambiental, la contaminación y el impacto negativo del consumo de recursos en productos, procesos o métodos. Para ello, la población debe implicarse, todos deben trabajar juntos por un futuro mejor.

Otro reto importante a corto plazo para Eivissa es la creación de un espacio de trabajo para los ciudadanos de Eivissa. vivienda para los residentes a precios asequibles. Se trata de un derecho fundamental consagrado en la Constitución, como la sanidad y la educación, pero en España siempre ha habido un incentivo para comprar y no para alquilar. El aumento de los precios los tipos de interés de las hipotecas está reduciendo la compra de viviendas, empujando a más hogares al mercado de alquiler, pero la oferta de alquiler ha sido y sigue siendo muy baja y el parque de viviendas públicas es muy reducido. Para la construcción de viviendas Hay que fomentar la oferta privada y aumentar el parque público de viviendas, pero esto choca con el principio de protección del suelo. Es complicado porque Eivissa quiere una isla más protegida, con menos lugares turísticos y menos residentes, y este objetivo ha coincidido con grandes movimientos de población hacia la costa, las islas y las grandes ciudades. Eivissa es también el lugar de procedencia de turistas y profesionales. Los incentivos deben ser adecuados para lograr un equilibrio entre ambos. El problema básico es que la demanda supera con creces a la oferta y hace subir los precios (una bendición para los propietarios establecidos, pero no para los demás). Se trata de una ley económica que nadie puede cambiar, al menos a corto plazo. sociedades desarrolladas en las que coexisten el mercado y el Estado. Pero en Eivissa este mercado es ahora una burbuja con expectativas de seguir creciendo en los próximos años. PRECIOS DE ALQUILER y ventas. Recuerda que burbuja inmobiliaria: crecimiento ilimitado de los precios, que se desplomó con Lehman Brothers. La demanda superó con creces la oferta y la alquileres de vacaciones ¿Para quién es el espacio? Es una lucha de intereses. ¿Dónde está el bien común? Continuaremos en el próximo artículo.

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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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