Saltar al contenido

«No vuelvas solo», la misma campaña para Ibiza que en el año 2014

La presentación del campamento. ‘Quédate con tus compañeros’ (Quédate con tus amigos), presentado semana por el embajador británico, Hugh Elliot, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, no sentó nada bien a la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas , Ana Gordillo, que además de no asistir al acto grabó que se volvía a cometer el mismo error que hace ocho años: «En 2014 ya vivimos una campaña similar que desprestigiaba muchísimo la imagen de Sant Antoni y que al final se tuvo que retirar» . La actual aconseja a los turistas británicos «no dejar a sus amigos caminar solos por la calle» y «mantenerse en contacto a través de chats», detalla como «prácticas peligrosas» el ‘balconing’, advierte de que en los todo incluido no les servirán más de tres unidades de alcohol en cada servicio de comida, y avisarán de que las ofertas de barra libre, hora feliz, El 2×1 o el 3×1 está prohibido por la legislación balear y eso exponen, según lo que hagan, a multas de 1.000 a 600.000 euros.

El folleto de 2014, ‘Disfruta y respeta’, también promovido por el consulado de Reino Unido, contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y contenía un mensaje muy similar: «Don’t walk home alone»




El folleto de 2014, ‘Disfruta y respeta’, también promovido por el consulado de Reino Unido, contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y contenía un mensaje muy similar: «No camines solo a casa»(No vuelvas solo a casa), recomendaba. es 2018 y 2019 se desarrolló otra idéntica a la actual con el lema ‘Keep it together’ (manteneos juntos), donde uno de sus consejos decía exáctamente lo mismo que el ahora criticado: «No dejes que tus compañeros caminen solos a casa»(No dejes que tus compañeros vuelvan solos a casa).

La de 2014 desató una crisis sin precedentes en Sant Antoni. El entonces presidente de la Federación Hotelera, Roberto Hortensio, critican que diera a entender que un turista no podía regresar sólo a su hotel porque era peligroso: «Es exagerado y contraproducente para cualquier destino turístico. Está fuera de lugar», lamenta.

Incluso el PSOE calificó aquella campaña de «patética, brutal». Su portavoz en Sant Antoni, Josep Marí, dijo que se debía «retirar sí o sí». «No podemos -aseguró- poner en un cartel que si vas solo al hotel puede suponer la muerte. Esto es un desastre»


decoración

Incluso el PSOE calificó aquella campaña de «Patética, brutal». Su portavoz en Sant Antoni, Josep Marí, dijo que se debía «retirar sí o sí». «No podemos -aseguró- poner en un cartel que si vas solo al hotel puede suponer la muerte. Esto es un desastre. Estamos diciendo que somos un destino inseguro y esto va a repercutir en la imagen de toda la isla».

Cambios ocho años después

El grupo social de tu localid es parece haber cambiado de opinión en ocho años. Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Sant Antoni, colgaba el 4 de mayo este tuit: «This is the llamo yo ponerse de espaldas a una situación real. Marcos Serra y el PP de Sant Antoni reman en contra de los intereses generales del pueblo. El que vive de favores sirve a muchos señores». El editor social Marco Antonio Guerrero criticó su papel social en el acto del Consistorio: «Cerrar los ojos no elimina el problema».

Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Sant Antoni, colgaba el 4 de mayo este tuit: «This is the llamo yo ponerse de espaldas a una situación real. Marcos Serra y el PP de Sant Antoni reman en contra de los intereses generales del pueblo»


decoración

El folleto había sido presentado el 12 de junio de 2014 por la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y para la ficción británica, Sharon Hodges, como promo para «sensibilizar a los turistas». Cinco días más tarde, la Federación Hotelera instó al Ayuntamiento a retirarla en una reunión a la que asistió incluso la entonces consellera de Turismo, la popular Carmen Ferrer, y la vicecónsul británica. Según seguro semanas más tarde Gutiérrez, ese día dedicó paralizarla, si bien los movimientos que hizo días más tarde no dieron a entender eso. El 20 de junio, la alcaldesa informó a los hoteleros que congeló la campaña, aunque matizó que no informaría públicamente al respecto. Pero el 26 de junio, el equipo de gobierno defendió en un pleno los folletos e incluso rechazó la propuesta del PI para que se retiraran de inmediato.

El PI en 2014: «Pepita Gutiérrez es la máxima responsable por no escuchar a la gente. Todo el mundo se lo ha dicho, pero no sé por qué quería mantener esa publicidad. Sin capacidad para continuar el éxito del Ayuntamiento »


decoración

También el Pi ha variado su postura en ocho años. Mientras su actual orador y primer teniente de alcalde, joan torresacudía esta semana a la presentación de la campaña, el portavoz de Proposta per les Illes de 2014, Juanjo Ferrer, pidió la dimisión de la alcaldesa: «Es la máxima responsable por no escuchar a la gente. Todo el mundo se lo ha dicho, pero no sé por qué quería mantener esa publicidad. No es capaz de continuar el frente del Ayuntamiento».

Presionada por su partido, por el senador pepe sala y por el propio Consell (entonces gobernado por el PP), Pepita Gutiérrez pidió el 30 de junio «disculpas» a los ciudadanos que se sintieran «ofendidos» y anunció que retiraba el folleto. Lo hizo en una rueda de prensa en la que incluso estuvo acompañada por el vicecónsul británico, que se mantuvo callada.

Gutiérrez alegó que había propuesto al consulado modificar aquel polémico «no camines solo» ni con «nadie a quien no conozcas», pero los británicos se negaron


decoración

Gutiérrez alegó que había propuesto al consulado modificar aquel polémico «no camines solo» ni con «nadie a quien no conozcas», pero los británicos se negaron. Las críticas más duras a Gutiérrez le cayeron de su propio partido, desde donde incluso se llegó a pedir su dimisión. El Consell consideró que había «dañado la imagen de Ibiza». El Senador Sala pidió «Responsabilidades políticas».

el psoe crítica al alcalde por plantar al embajador

Un juicio de Simón Planells, portavoz socialista en Sant Antoni, «tendría que haber existido representación del Consistorio en la presentación de la campaña». Considere que el alcalde, Marcos Serra, «comparta o no esta campaña», tiene que haber ido: «Básicamente, porque vino el embajador de Reino Unido, Hugh Elliot, y el cónsul, Lloyd Millen. Era importante que hubiera representación de todos los ciudadanos de Sant Antoni».

Planells apoya esa promoción porque «es un apoyo al cambio de modelo turístico. Por mucho que digan [desde el PP] que apoya el cambio de modelo, cambia los horarios para favorecer a los bares que siempre han sido parte de la problemática del Oeste. Sus acciones no parecen encaminadas a cambiar ese modelo turístico». Cuando se le recuerda que su formación criticó duramente un lema casi idéntico en 2014, Planells responde que «no es» como aquel: «Es diferente. El otro día lo analizamos y vimos que no es el mismo mensaje». En el 2014 del anuncio de turistas británicos «no camines solo a casa»(No vuelvas solo a casa). En la de 2022, «no dejes que tus compañeros caminen solos a casa»(No dejes que tus compañeros vuelvan solos a casa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.