Saltar al contenido

navegación completa de Ibiza a Formentera

Navega con Apneef ha vuelto con éxito en su undécima edición. La Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) y el Club Náutico Ibiza organizaron el sábado 23 de septiembre la tradicional salida en velero a Formentera para 16 usuarios de Apneef que, una vez llegados al islote de las Pitiusas, disfrutaron de una paella con sus familias. En la excursión participó Pablo de la Fuente, responsable de ocio de la asociación.

«Pues imagínate», dice de la Fuente, «es una actividad totalmente lúdica». Durante las dos horas que duró el viaje, los usuarios de Apneef, divididos en dos grupos de ocho personas, unos a la ida y otros a la vuelta, tuvieron la oportunidad de aprender a hacer nudos, a llevar cuerdas e incluso a gobernar la embarcación: «Es un velero de competición con un volante gigante y están encantados de poder gobernarlo».

«Los marineros enseñaban a hacer nudos de una forma muy divertida, sólo para divertirse. A veces preguntaban quién podía adivinar el nombre de un nudo en forma de ocho, que se llama ‘ocho'», dice de la Fuente. El responsable de ocio de Apneef también recuerda que, en línea con lo aprendido durante el verano sobre el medio ambiente, dio una pequeña charla sobre la posidonia: «Les hice algunas preguntas para ver si asimilaban el concepto, sin que fuera una conferencia ni nada parecido».

Experiencia para familiares

Para de la Fuente, uno de los puntos principales de la jornada es el acompañamiento de los familiares. Explica que es muy útil para las familias poder interactuar entre ellas.

Leer también:  Asesinato mortal en Ibiza

«Durante la comida, las familias tienen la oportunidad de compartir momentos con personas que podrían estar en la mayoría de las salidas terapéuticas. Comer paella con gente que está en la misma situación que tú es algo de lo que se puede hablar», afirma.

1695786214 134 navegacion completa de Ibiza a Formentera

Para de la Fuente, que antes pertenecía a otro departamento de la asociación, ésta es su primera experiencia de navegación con Apneef y la describe como ‘muy agradable’: ‘Al final la navegación está muy controlada, los grupos son pequeños y los navegantes dictan el ritmo’. Había 12 personas a bordo del velero, incluidos los ocho usuarios, el instructor de Apneef y la tripulación. Los demás viajaron en ferry hasta Formentera. A su llegada, recuerda de la Fuente, se dieron un chapuzón en la bahía cercana antes de comer paella en el hotel Bellavista.

Además de esta actividad especial, los usuarios de Apneef tuvieron varias experiencias lúdicas durante el verano. «Hicimos mucho snorkel y si nos invitan estamos encantados de ir con los velomares, los kayaks… estamos muy contentos de recibir todas las invitaciones», explica de la Fuente. «Una de las chicas más jóvenes», recuerda, «se pasó la mitad del tiempo girando la parte superior de uno de los aparatos y jugando con los marineros, y estábamos ansiosos por ver cómo afrontaría las dos horas de travesía».

«Lo que intentamos es dar a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que tienen los demás», señala de la Fuente. Apneef atiende a más de 400 personas con distintas necesidades físicas, psíquicas o sensoriales en las Pitiusas. La responsable de ocio de la asociación destaca que los objetivos se consiguen mediante un trabajo estructurado, «cubriendo todos los parámetros de seguridad para que los niños estén acompañados». «De eso se trata: de normalizar la situación para que puedan realizar cualquier actividad», dice de la Fuente.

Leer también:  La vivienda en Menorca se encarece un 5% en el primer trimestre del año

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *