Saltar al contenido

Nace en Ibiza la primera Cooperativa Ganadera de Baleares

En Ibiza nació la primera Cooperativa de agricultores de las Illes Balears. Esta iniciativa ha sido lanzada por un grupo de siete ganaderos: Vicente Juan Mari, presidente; Xavier Prats Mari, vicepresidente de la cooperativa y presidente de Autóctones Federació Pitiusa de Raçes; Neus Costa Ferrer, socia y veterinaria; Esidro Ramis Prats, Raúl Prats Reyes, José Carlos Escandell Torres y Josep Sala.

“La Cooperativa nació con la intención de reactivar el sector ganadero de la isla que año tras año pierde granjas. Esperamos que sirva de modelo a los nuevos agricultores, a los jóvenes, para que vean que también es posible vivir en el campo, que era un sector que fue abandonado en los años 60 y estaba , en pequeña medida. necesitamos que la gente regrese. ”, Confirmó Vicent Bernat, presidente de esta asociación.

Además, dijo “si lo intentas, si trabajas, puedes sobrevivir con el ganado. Pero hay que profesionalizarlo y ser consciente de que hay que trabajar los 365 días del año. Es un gran sacrificio, por un lado, pero por otro lado es gratificante ver nacer a los animales, verlos crecer y luego, saber que el producto final es de gran calidad y de lo que te sientes orgulloso ”.

Para los socios fundadores, uno de los principales objetivos es que todos los agricultores de la isla se unan a la Cooperativa. Además, según han explicado, cuentan con el apoyo del director insular de Medio Terrestre y Marino del Consell d’Eivissa, y la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Entra en el Mercat Nou
La cooperativa contará con un puesto en el New Ibiza Market a partir de diciembre o principios de 2022. “Uno de nuestros objetivos, junto con el sector que se está coordinando, es tener un punto de venta donde comercializar nuestros productos. Como cooperativa, mediante la asociación podemos producir y comercializar mejor. Si bien sabemos que no podremos producir el 100 por ciento de lo que vendemos hoy, lo que tenemos claro es que los productos que vendemos deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones: debe ser un producto local, de origen autóctono. carreras, procedentes de una explotación ganadera extensiva y / o 0 ”kilómetros, afirmó Xavier Prats, vicepresidente del grupo.

Los principales productos comercializados son el cordero, el cerdo negro y los huevos. Confiamos en que la sobrasada ibicenca de cerdo negro que estamos haciendo funcionará bien en nuestro taller y podemos asegurarles que el que la pruebe no querrá comerse otra ”, dijo el vicepresidente de Cooperativas.

Actualmente tienen 25 cerdas reproductoras y alrededor de 70 animales en diversas etapas de crecimiento; 120 ovejas reproductoras; y 800 gallinas ponedoras. Están trabajando para criar pollos para el consumo.

Situación crítica del sector
En Ibiza, la ganadería se encuentra en una situación muy crítica. Entre 2010 y 2020 cerraron el 41,7% de las explotaciones ganaderas dedicadas al ganado ovino en la isla de Ibiza, oscilando entre las 530 y las 309. Y algo similar sucedió con las explotaciones dedicadas a la cría de cabras, que se cierran, en el mismo plazo. Tiempo, 35,6 %, oscilando entre 284 y 186.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *