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«¿Mi consejo? Si una empresa necesita vehículos para la próxima temporada, pídelos ahora»

En 14 años en el sector, José Antonio Colomar, presidente de AECA (Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores de Automotores de Ibiza y Fórmula, relacionado con CAEB) «nunca» sobre una situación como la actual. Esperaban que la crisis de los semiconductores (también conocida como crisis del microchip) más que se resolvió a estas alturas de 2022, pero por otros problemas derivados de la guerra de Ucrania y la demanda acumulada no es posible suministrar coches a la isla en un tiempo razonable. Calculó que el sector no se normalizará hasta el segundo semestre de 2023.

Colomar también es presidente de AEMA, una patronal de 60 talleres y empresas de maquinaria agrícola industrial, y destaca que contratar a un mecánico titulado en Ibiza es una odisea.

Han estado retrasando significativamente la entrega de vehículos durante meses. ¿Que esperar?

Hace un año, en agosto de 2021, supimos que la producción de vehículos se estaba desacelerando debido al efecto semiconductor. Hasta entonces teníamos un buen stock, gracias a los suministros que habíamos hecho. Sin embargo, en septiembre y octubre empezamos a notar la falta de stock de algunas marcas. Los plazos de entrega se alargaban y casi todas las semanas replanteábamos las fechas de entrega. Hasta el punto de que algunos vehículos pedidos en febrero del año pasado han sido entregados en abril-mayo de este año. Casi un año y medio de espera.




¿Estos retrasos tan graves se dan con algún vehículo o aplicaciones muy concretas?

Esto sucedió con los vehículos comerciales, en particular. Especialmente con furgonetas y vehículos especialmente equipados.

Antes de esta crisis, ¿cuál era el tiempo normal de entrega de su automóvil?

De tres a cuatro meses, ahora puede llegar hasta un año o un año y poco en algunos casos.

Pero pronosticó que las cosas se resolverían durante este año 2022. ¿Qué pasó para que no sea así?

Sí, las previsiones indicaban que el asunto estaría resuelto en la primera mitad de este año, más o menos, pero eso no sucedió. Alguien del sector me comentó que, más que al contrario, estamos recibiendo nuevos champiñones. El de los semiconductores era un problema de los fabricantes chinos, taiwaneses o coreanos y eso se ha solucionado. ahora ahi esta el problema Faltan otros componentes del coche, como cableado o aluminio, que proceden de Ucrania o Rusia. Sin duda, la guerra tiene un impacto.

José Antonio Colomar, presidente de AECA, en la sede de Eivimotor. foto de toni escobar

¿Todo esto teniendo en cuenta la recuperación del sector, que puede estar ya en las cifras previas a la pandemia?

Hay una clara recuperación económica y un aumento correspondiente en la demanda de vehículos. Necesitamos agregar al efecto de un reclamo retenido durante un año y medio que ahora está surgiendo.

¿Reclamación en curso?

Todos aquellos clientes que por la crisis del Covid estaban retrasando la decisión de comprar un vehículo ahora, viendo un horizonte un poco más despejado, han tomado la decisión de comprar un coche… pero se enteran de que van a retrasar esa decisión otra vez. decidido un año o dos porque no hay stock y porque los precios han subido.

¿Por qué han subido los precios?

Por un lado, por el aumento de precio de todas las materias primas, que repercuten en los precios, y, por otro lado, porque ya no existen las campañas de descuento con las que siempre han trabajado distribuidores y marcas. Y eso es porque hay más demanda que oferta. A todo ello se suma el hecho de que se ha incrementado el impuesto de matriculación de determinados vehículos. Alguien que estaba en un tramo sin impuesto de matriculación ahora está pagando el 4,75% de emisiones de CO2, o alguien que antes pagaba el 4,75% ahora paga el 9,75% de la base imponible… que ya está gravada con un IVA del 21% .

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Y el consumidor debe aceptar todo esto precisamente en un momento en que la inflación se intensifica…

Por supuesto. El cliente ve lo que es y dice: voy a esperar un poco más, a ver si en algún momento se regulariza la producción, se vuelve a empezar el trabajo con rebajas y se tarda menos en llegar el vehículo.

¿Y crees que pronto volveremos a la normalidad?

Hasta el 2023, no… y no hablo del primer semestre sino del segundo semestre. Pasará algún tiempo antes de que podamos cambiar los proveedores de esos componentes que no provienen de países del Este como Ucrania y Rusia. Y la producción tendrá que atender primero a los clientes que esperan, y cuando sean atendidos, se producirá para stock. Y en cuanto a los precios… ya no volverán a funcionar con los descuentos que funcionaban antes de la pandemia. Una campaña de descuento puede regresar si una determinada marca o modelo está en stock pero, sostengo, ya no volverán a los precios anteriores a la pandemia.

«Ya no vas a volver a trabajar con los descuentos que funcionaban antes de la pandemia»

José Antonio Colomar

¿Es Ibiza también insular en el sector de la automoción? ¿Hay clientes que van a Mallorca o Península a por coche porque tardan más en llegar?

No creo que sea un problema de insularidad sino un problema de volumen y stock. Si un concesionario de la península vende 2.000 vehículos al año, puede tener un stock medio de entre 200 y 400 vehículos. Es lógico pensar que un cliente puede encontrar más fácilmente lo que busca allí que en un concesionario en Ibiza de la misma marca, que puede tener 40 vehículos. Dicho esto, es cierto que existe una falta generalizada de personal en Ibiza y los sectores de la automoción y la logística no son ajenos a ello. Este año hubo momentos en los que los coches tardaban más en llegar porque se quedaban en el puerto de origen o en Ibiza porque la logística no respondía por falta de recursos humanos. Es una situación temporal en la isla, la falta de personal, que afecta a todos los sectores en Ibiza.

¿A los taxistas de Ibiza no les quedó más remedio que salir fuera de Ibiza a buscar vehículos con los que trabajar este verano?

Lo que ha pasado este año es que algunos municipios han sacado las licencias muy tarde. En julio, los taxistas que no sabían si tenían una licencia temporal o permanente descubrieron que tenían una licencia y acudieron a los concesionarios, que no tenían vehículos para vender. Pero el desabastecimiento es generalizado, también en la Península, por lo que incluso tuvieron que comprar vehículos de segunda mano con pocos años para poder trabajar. A algunos licenciatarios también les resultó difícil encontrar conductores.

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Todo parece faltar en Ibiza…

En Ibiza hemos pasado de la época de la pandemia, donde estábamos casi hibernando, a otra donde había máxima actividad. De 0 a 100 en dos días.

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Hablamos de taxistas, profesionales que necesitan vehículos para trabajar… pero ¿qué pasa con todas las personas a las que se les avería el coche y se quedan sin él en un lugar con una población tan dispersa como Ibiza, donde usamos el coche? ¿todo? Si no hay stock y pocos son muy caros…

Bueno, cada caso es muy específico. Hemos conocido a personas que han decidido reparar su coche, aunque sea muy caro, y cruzar los dedos para hacerlo sin tener otra avería. En circunstancias normales, habrían cambiado de vehículo y no habrían pagado una costosa reparación. Ahora hay más clientes que soportar. En otros casos, el cliente que quería un vehículo en particular tenía que adaptarse a lo que encontraba.

¿Es la primera vez que te encuentras con estas situaciones en tu carrera en el sector?

En los 14 años que llevo en el sector nunca he trabajado en estas circunstancias. Algo tan simple como ofrecer descuentos, que estaba en el ADN del distribuidor para atraer clientes, ha desaparecido por completo.

¿Qué vehículos tienen los mayores problemas de abastecimiento?

Los híbridos y los eléctricos… y es una pena porque recién ahora conseguimos convencer a algunos de los clientes de que era una buena elección. Pero descubres que lo pides a la fábrica y tarda nueve meses. Hay clientes que no pueden esperar tanto.

¿Ha aumentado el interés por los vehículos eléctricos debido al alto precio del combustible?

La electricidad también ha aumentado mucho… En cualquier caso, es un 75 por ciento más barato cargar electricidad en comparación con la gasolina o el gasóleo. Por cada cuatro euros que gastas en gasolina, es 1 euro en un coche eléctrico. Es una muy buena opción y más en Ibiza donde no se hacen grandes distancias. Además, las eléctricas las puedes recargar en puntos públicos gratuitos o en supermercados… o como hemos hecho aquí: instala placas solares que recargamos y va muy bien. Todavía estamos en la transición hacia los vehículos eléctricos híbridos y las nuevas tecnologías.

“Es aproximadamente un 75 por ciento más barato cargar electricidad en comparación con gasolina o diésel. Por cada cuatro euros que gastas en gasolina, es 1 euro en un coche eléctrico”.

¿Y cómo afrontan las pequeñas y medianas empresas esta escasez de vehículos?

Olvídese de «Necesito dos camionetas más ahora porque mi carga de trabajo ha aumentado». Ahora tenemos que hacer previsiones a más largo plazo, de temporada en temporada. Hoteles y restaurantes nos han solicitado furgonetas para trasladar a los clientes desde sus establecimientos hasta el aeropuerto para dar este servicio cuando no encuentran taxis y es una demanda que no hemos podido atender por falta de stock. Mi consejo: Si alguna empresa necesita vehículos, pídanlos ahora para la próxima temporada.

¿La situación actual te obliga a predecir?

En Ibiza estamos acostumbrados a trabajar muy al día y casi en plena temporada. Tienes que arriesgarte y pedir lo que necesitas con antelación. El mismo riesgo que corres al renovar el hotel para la próxima temporada lo tienes que correr con los vehículos.

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José Antonio Colomar, presidente de AECA, la asociación de empresarios concesionarios de Ibiza. foto de toni escobar

¿Los alquiladores de coches compran los vehículos a los concesionarios de Ibiza?

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Los grandes operadores no, pero las empresas locales de alquiler de coches sí. Este sector llevaba dos temporadas sin comprar vehículos. En 2020, debido a la pandemia, incluso se paralizaron los pedidos. En 2021 tampoco compraron vehículos por la incertidumbre. Considera que si quieres que llegue un vehículo para la temporada, tenían que pedirlo en diciembre de 2020 o enero de 2021 cuando aún estábamos con restricciones y con una temporada alta llena de incertidumbre. En diciembre de 2021 ordenaron los autos para 2022, dada la falta de stock y producción. Por lo que la demanda no se cumplió en algunos casos y de ahí la falta de coches al inicio de la temporada.

Hemos discutido el problema del suministro de automóviles, pero ¿hay otras preocupaciones para su sector?

La falta de profesionales calificados. Esta es la mayor preocupación. No es ajeno a otros sectores, pero tenemos el problema de que necesitamos mano de obra muy cualificada. Y también trabajamos todo el año, durante doce meses, e incluso con un pico de trabajo de octubre a diciembre, que es cuando vienen al taller todos los coches que han aguantado la temporada.

¿Mecánica o más perfiles básicamente faltantes?

Mecánica, publicidad, cuestiones administrativas también… Hay muchos traspasos de sector, algunas empresas han ofrecido más dinero para contratar gente porque también tenían problemas para cubrir las vacantes, gente que también se fue de Ibiza en la pandemia, otras no los encontraban. vivienda… Es un problema generalizado en Ibiza.

* AECA representa a 24 marcas de automoción de ocho grandes grupos. Colomar lidera Eivimotor (Audi, Volkswagen, Volkswagen comercial y Seat)

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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