Saltar al contenido

mercados tradicionales de Ibiza

El primer fin de semana de celebración del 150 aniversario del Mercat Vell (Mercado Viejo) de Ibiza terminó con un balance muy positivo por parte de los comerciantes y residentes de La Marina. La presidenta de la asociación de vecinos, Nadia Bourbia, calificó de «fantásticas» las primeras 48 horas dedicadas a celebrar el acontecimiento. En declaraciones al Periódico de Ibiza y Formentera, Bourbia agradeció a las instituciones y al Pimeef su participación en un programa de actos que se prolongará hasta noviembre y que, además de celebrar el aniversario de este emblemático espacio, pretende dar vida a un barrio histórico que, cuando acaba la temporada, suele quedarse vacío.

Según Bourbia, el Consistorio ibicenco debería estudiar la posibilidad de celebrar este tipo de actividades «durante todo el invierno». Esta opinión es compartida por los comerciantes de la zona, como Pepita Ramis, puestera del Mercat Vell. Estoy muy contenta -explica-, nos ha gustado mucho. Ha ido muy bien. Estuvimos abiertos los dos días y fue muy bien». Ramis señaló que las actividades programadas garantizaron una gran afluencia de gente durante todo el fin de semana, por lo que considera que «estas cosas deberían hacerse más a menudo». Para este comerciante, actividades como el ball pagès o las dirigidas a los niños son una buena manera de dar vida a los alrededores del Mercat Vell durante la temporada baja. «Quizá no se puedan hacer todos los fines de semana -señaló-, pero creo que de vez en cuando se pueden hacer cosas que llamen la atención y hagan que la gente venga. Además, ahora aparcar no es tan difícil».

Mireia Cifuentes, responsable de Hitch, es de la misma opinión y cree que «todo lo que se pueda hacer en La Marina estos meses es positivo». Sin embargo, Cifuentes no está segura de que sea suficiente para devolver la vida a la comarca en invierno: «Son meses en los que todo está cerrado y no hay nada en el puerto. Pero todo lo relacionado con las actividades me parece bien’.

Leer también:  El Hestia Menorca jugará contra el Sant Antoni el sábado a las 20.00 horas

María Marí, que regenta una tienda de recuerdos en la zona, es más crítica. Según ella, las actividades previstas para este primer fin de semana no daban «ambiente» al barrio. «A mí me pareció muy triste», dijo, «faltaban puestos, faltaba alegría. La idea es buena, pero creo que hace falta una mejor organización y más cosas ibicencas. Para mí eso es lo que faltaba por encima de todo, las cosas ibicencas». Su compañera Gina, en cambio, cree que en este primer fin de semana del festival «había más gente y eso favoreció a las tiendas». Sin embargo, según ella, «parecía más una feria hippy que algo de aquí».

La propietaria de la joyería Afro, Carolina Bonet, estaba muy satisfecha. Según ella, el primer fin de semana de celebraciones fue «cautivador» y supuso «un punto de encuentro para mucha gente que ama La Marina». Como comerciante, Bonet prefirió no hacer comentarios sobre los efectos en su negocio porque, según dijo, prefiere «disfrutar de los actos que se programan». Para Bonet, la posibilidad de organizar este tipo de eventos semanalmente no sería una solución, pero cree que «sería bueno organizar este tipo de actividades de vez en cuando».

Todos conocemos la afluencia de gente al barrio en verano -dice Bonet-, pero a finales de mes cierran todos los comercios de temporada y sólo quedan 50 actividades. Las fiestas duran hasta el 19 de noviembre y nuestra intención es dinamizar el barrio. La verdad es que he disfrutado mucho de este fin de semana en la Plaça, que es como siempre la hemos llamado los ibicencos’.

Leer también:  Exoneren al Consell d'haver d'indemnitzar els propietaris per la desclassificació i anul·lació de les llicències a Benirràs

La concejala de Turismo y Comercio de Vila, Laura Planells, afirmó que ‘la acogida de los vecinos y comerciantes ha sido espectacular. Ellos han sido los principales destinatarios y autores de un programa de actos que durará hasta mediados de noviembre. «El barrio se ha llenado de una manera que no esperábamos», dijo la concejala, que también recordó que, además del Ayuntamiento, en la organización del programa han participado las asociaciones de vecinos y los comerciantes de La Marina. A ellos agradeció su papel, así como a las empresas que colaboraron en la organización y a otras instituciones como el Consell d’Eivissa, que participó con la presencia de 19 artesanos durante todo el fin de semana.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  UD Ibiza, tope salarial un 10% más alto

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *