Saltar al contenido

Mejorar la calidad de las aguas de baño de Ibiza para 2022

El año pasado mejoró ligeramente la calidad de las aguas de baño de Ibiza, según los datos analizados por la Alianza por el Agua para el Informe de Sostenibilidad Ibiza 2022, que está elaborando el Observatorio de la Sostenibilidad de IbizaPreservación. En 2022, según los datos obtenidos del Govern Balear y del Ministerio de Sanidad, 21 zonas de playa fueron calificadas como «excelentes», una más que en 2021. Como novedad, el año pasado se incluyó como punto de muestreo la playa de «Es niu blau», en Santa Eulària, cuya calidad resultó ser excelente, mientras que «Cala Xuclà» dejó de ser objeto de seguimiento. Por otro lado, las playas en las que disminuyó la calidad del agua de baño fueron Cala Bassa, que pasó de «excelente» a «buena», y Portinatx, que pasó de «buena» a «suficiente», mientras que Cala Pada mejoró su situación de «buena» a «excelente». Los demás balnearios mantuvieron su calidad.

Otro dato positivo, según Itziar Arratibel, coordinadora del Observatorio de la Sostenibilidad de IbizaPreservación, es que los incidentes de contaminación por bacterias fecales también disminuyeron en 2022 respecto a 2021. «El año pasado se realizaron muestreos en 41 puntos de baño diferentes; de ellos, cuatro tuvieron valores superiores a los permitidos por la ley debido a la contaminación por bacterias fecales», explica Arratibel, quien asegura que, a pesar de ello, estas cifras suponen una «mejora significativa, ya que en 2021 se produjeron 20 incidencias en 13 puntos diferentes». Por ello, para todo el periodo estival de 2022, se recomendó no bañarse ni una sola vez en Platja des Pouet, en el centro de la bahía de Sant Antoni, en Platja de Santa Eulària y en s’Illot, en Sant Joan.

Leer también:  Precio de la gasolina: los Pescadores volverán a faenar

En cuanto a la evolución histórica de la calidad de las aguas de baño desde 2010, se aprecia un descenso gradual muy significativo de la calidad de las aguas de Ibiza, ya que en 2010 todas las aguas analizadas estaban clasificadas como «excelentes»; sin embargo, en los últimos 12 años la calidad ha disminuido en el 48,8% de los puntos de muestreo. El coordinador del Observatorio explica que «este descenso de la calidad de las aguas de baño a nivel municipal no es homogéneo».

Según Itziar Arratibel, en el caso del municipio de Ibiza, la calidad disminuyó en los 3 puntos de muestreo situados en la playa de Talamanca y Figueretas. Mientras, en San Antonio, la pérdida de calidad se ha producido en 5 de los 6 puntos de muestreo. De ellos, 3 están situados en la zona de la bahía, 2 con calidad «suficiente» y un punto con calidad «buena»; además, en la playa des Pouet, en Cala Gració y en Caló des Moro la calidad es «buena»; mientras que en Cala Salada se mantiene la calificación de «excelente».

En cuanto a Santa Eulària, 3 zonas de playa han disminuido su calidad en los últimos 12 años: las playas urbanas des Riu y Santa Eulària y la playa de Cala Llonga han pasado de tener una calidad ‘excelente’ a ‘buena’. Del mismo modo, en las zonas muestreadas en el municipio de Sant Joan, la calidad del agua disminuyó en 4 puntos de muestreo: en Port de Sant Miquel y Benirràs la calidad pasó de «buena» a «buena», mientras que en s’Arenal y Portinatx bajó a «suficiente».

Por último, en Sant Josep el descenso se produjo en 5 puntos de muestreo, concretamente Platja des Pinet, Badia de Sant Antoni, Port des Torrent, Cala Bassa y Cala Vedella, que fueron calificados como ‘buenos’ en 2022. Por todo ello, desde el Observatorio de la Sostenibilidad de IbizaPreservación celebran la ligera mejoría respecto a 2021, pero insisten en que lo mejor es conseguir que todas las aguas de baño de la isla de Ibiza vuelvan a ser ‘excelentes’, no sólo para garantizar la salud humana de las personas que disfrutan de estas aguas, sino sobre todo para asegurar el óptimo estado de la biodiversidad marina que se ha visto afectada por la degradación de las aguas registrada desde 2010.

Leer también:  Amics de la Casa del Poble es reuneix amb el Govern per traslladar la seva proposta de conservació de l'històric espai

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *