Saltar al contenido

Más de 200.000 fragmentos arqueológicos nos permiten reconstruir la historia de Ibiza

El aeropuerto de Ibiza siempre esconde mucho más de lo que muestra. Bajo el subsuelo de estas instalaciones se han encontrado miles de restos arqueológicos desde 2017, en total más de 200.000 fragmentos, que datan de la época fenicio-púnica. Unos resultados que salieron a la luz durante las excavaciones realizadas en el aeropuerto y que, gracias a la colaboración entre el Gestor de aeropuertos de Aena y Ministerio de Cultura y Deporteson capaces de concentrarse en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, un espacio de titularidad estatal cuya gestión ha sido cedida a la comunidad autónoma balear. Con el objetivo de poner en valor este patrimonio cultural y concienciar sobre su importancia, este miércoles se inauguró en el aeropuerto de la isla la exposición ‘Ibiza: un antiguo punto de encuentro‘. Un pequeño ejemplo con tres pantallas, y proyección de un vídeo ilustrativo, que permite vivir un momento histórico pasado pero conectado con el tiempo.

Un momento de actuación este pasado miércoles. Fotos: Daniel Espinosa.

En este sentido, según la subdirectora de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Agundez, los restos materiales encontrados son importantes, no solo por su valor histórico, sino porque todos ellos aportan información valiosa sobre la isla de Irlanda Ibiza y sus habitantes. Entre los fragmentos encontrados y expuestos se encuentran restos de varias ánforas púnicas realizadas en Ebusita asociadas a otros sellos de ánforas, hornos de la época con moldes de pan o lámparas con más de 2.200 años de antigüedad. Sin duda, existen algunos hallazgos arqueológicos que son una importante fuente de información sobre el patrimonio cultural de la isla.

1666205551 391 Mas de 200000 fragmentos arqueologicos nos permiten reconstruir la historia

4 millones de inversión

Antes de la proyección del vídeo, la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, desveló que Aena ha invertido más de 4 millones de euros para excavar y mejorar este patrimonio, convirtiéndose en el proyecto arqueológico más financiado de España, según María Agundez. . “La excavación arqueológica ha recibido la mayor cantidad de dinero de toda España, de las administraciones central y autonómica”, afirma satisfecho. Además, Torres explicó que se han excavado y protegido más de 100.000 metros cuadrados, incluidos sitios como el aparcamiento, parte de la plataforma de aeronaves y la calle de rodaje de acceso a la pista. Sin ir más lejos, reveló que más de 80 arqueólogos trabajan en las excavaciones del aeropuerto.

Leer también:  Músculos africanos para conquistar el récord de los 10K Ibiza-Platja d'en Bossa

1666205551 123 Mas de 200000 fragmentos arqueologicos nos permiten reconstruir la historia

De igual forma, desde el gerente del aeropuerto expresaron durante la inauguración de la exposición que siempre estuvieron comprometidos con la preservación del patrimonio arqueológico. “Al realizar las obras de infraestructura, tomamos todas las medidas de protección, para asegurar la preservación del patrimonio existente y los nuevos descubrimientos que allí puedan haber”, señalaron. Indicaron que todos los datos y muestras recogidos durante el trabajo de campo, junto con el estudio pormenorizado de los restos correspondientes, se conservarán en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y quedarán registrados en las memorias técnicas para su estudio científico hasta principios de futuro.

Estructura de la exposición

La estructura de la exposición se compone de tres pantallas, que muestran algunas recreaciones de algunas piezas encontradas, con visibilidad desde los cuatro costados. La primera exposición, bajo el título ‘Viajes’, muestra la importancia de Ibiza como puerto estratégico, y así lo confirman los resultados de diferentes puntos del Mediterráneo. La segunda, ‘Tríada’, muestra elementos relacionados con el olivo, la vid y el trigo; y el tercero, denominado ‘Espiritualidad’, muestra aspectos relacionados con las creencias de la época. La exposición finaliza con la difusión de algunas imágenes de los restos encontrados en las excavaciones realizadas en el aeropuerto, para que el espectador pueda comprender la importancia de estos hallazgos, y el vínculo entre el presente y el pasado encontrado.

1666205551 388 Mas de 200000 fragmentos arqueologicos nos permiten reconstruir la historia

Durante esta exposición patrimonial, Miquel Costa, Director de Cultura Insular del Consell Insular de Ibiza, Miquel Costa, se mostró satisfecho con el patrimonio cultural de la isla y cómo Ibiza está potenciando su patrimonio. “A veces no sabemos todo lo que nos rodea. Somos Patrimonio de la Humanidad, contamos con expertos mundiales en arqueología póntica y hemos intentado en esta legislatura poner en valor nuestra cultura y la rehabilitación de nuestro patrimonio”, ha dicho Costa al Fuente de confianza y Formentera. Cabe recordar que esta exposición coincidió con la celebración del X Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos que tiene lugar esta semana en Ibiza.

Leer también:  Bomberos evitan que se propague el incendio que se inició en un contenedor en Ibiza

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Estoy profundamente enamorado de Ibiza".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *