Saltar al contenido

Más de 150 personas esperan una plaza en una residencia de Ibiza

La Consejería de Asuntos Sociales de Baleares ha confirmado que en Ibiza se recibe una media de 100 solicitudes de valoración de dependencia al mes, un volumen «considerable», según fuentes del departamento. El tiempo medio de espera para una evaluación en la isla de Ibiza y Formentera es de 133 días, mientras que la legislación prevé un máximo de 180 días. Al mismo tiempo, Asuntos Sociales defendió que Baleares es una de las Comunidades Autónomas más ágiles en la elaboración de valoraciones y planes individuales de atención, ya que dista mucho de los 348 días de media que se tarda en el resto de España en resolver una prestación de dependencia.
La Conselleria también ha explicado que ha incrementado la plantilla con un asesor y un trabajador social más para lograr una mayor agilidad ante el aumento de solicitudes que «responden a la inclusión en el sistema de la llamada generación del baby boom». Es decir, personas nacidas entre 1957 y 1977.

Primeras evaluaciones

Asuntos Sociales está realizando las primeras valoraciones y está asistiendo a las personas que se han deteriorado y necesitan una reevaluación del nivel de dependencia que tienen asignado.
Con la incorporación del nuevo personal, el gobierno ha conseguido que las evaluaciones y los planes individualizados se realicen a un ritmo superior al número de solicitudes de entrada en el sistema. En este momento se están procesando 260 expedientes, lo que, en cualquier caso, se ajusta a lo previsto. La Consejería subrayó que muchas de estas solicitudes requieren la presentación de documentación que no siempre se adjunta a la solicitud y que conlleva varios trámites por parte de la administración.

Leer también:  La ropa abandonada en S'Estanyol pudo ser de inmigrantes

Asuntos Sociales también informó de que, en relación con las residencias, los ingresos se regulan según la normativa estatal por el grado y nivel de dependencia, de modo que una persona muy afectada ingresa con relativa rapidez, mientras que otras con menor grado de dependencia tienen que esperar más tiempo. Sin embargo, las personas que necesitan una residencia reciben otros servicios y prestaciones, como asistencia domiciliaria o teleasistencia, entre otros. Actualmente hay 158 personas en Ibiza que han solicitado plaza en una residencia y reciben otras prestaciones. En los últimos años, se han añadido un total de 124 nuevas plazas residenciales a la red pública de atención a la dependencia de la isla.

La Conselleria señaló que, en la isla de Ibiza y Formentera, de enero a noviembre de 2022, el número de personas que recibieron algún tipo de servicio o prestación de dependencia fue de 2.343. En Formentera, había 170 usuarios. En noviembre de 2019, la cifra para Ibiza era de 1.813 y para Formentera de 138. A lo largo de este año, la consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, admitió en varias ocasiones que «no estaba satisfecha» con el tiempo que se tardaba en recibir las valoraciones de dependencia, aunque los plazos eran de los más bajos en comparación con otras comunidades autónomas.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  El Rooftop Nine de INNSiDE by Meliá, el lugar perfecto para disfrutar de los mejores atardeceres de Ibiza este verano

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *