Saltar al contenido

Marcos Torres y Ricard Bofill, 25 años poniendo su arte al servicio de la música

Dos artistas amantes de la música que se han ganado la vida con el diseño gráfico (sin dejar de ser fieles a su estilo artístico) y ahora recuerdan pensativamente sus 25 años de carrera. Marcos Torres y Ricard Bofilldos apasionados del diseño y la música, que mostrarán 60 trabajos desde mañana jueves a las 20:00 horas y hasta el 11 de noviembre en Sa Nostra Sala del Consell de Ibiza (Carrer d’Aragó, Ibiza) bajo el título Música de Interpretación.

Esta muestra contiene una cuidada y buen gusto selección de trabajos que incluyen carteles de conciertos, fiestas o festivales de música que incluyen música rock, pop o clásica, así como carátulas de vinilos y CD de bancos tanto ibicencos como extranjeros, así como tarjetas, anunciosentradas para conciertos e incluso chapas, todo ello con el denominador común de la música.

Sus estilos son totalmente reconocibles y, además, fieles a su identidad como artistas.

Así lo resaltó hoy cuando la muestra fue presentada a los medios miquel costael director de Isla de la Cultura, que califica la exposición de «fantástica».

“Dos artistas, dos creativos, dos ilustradores y dos melómanos, porque aquí hay transiciones claras entre el diseño gráfico, la ilustración y la música”, dijo. “Es una gran oportunidad para que los ibicencos aprecien la calidad de estas piezas de dos artistas con una larga trayectoria. Muchos nos sentimos reconocidos y nos emocionamos cuando vemos carteles que estaban en lugares de Ibiza o carátulas de discos que tenemos en casa”, sugirió.




Ricardo Bofill tras referirse al texto del periodista cultural Fernando de Lama optaron por ponerle letra a este musica grafica y en el que explica que esta exposición surge de la confluencia de dos pasiones: «Una es nuestro trabajo y la otra es un hobby [hay que recordar que ambos actúan frecuentemente como pinchadiscos con el nombre de Marcos Torres y Ric Jazzbo]”, explica el artista y diseñador.

Leer también:  Garitano espera una "versión mejorada" de la UD Ibiza en Ipurua

Aunque los estilos de los dos son muy diferentes, los dos sabían, desde que surgió la idea, «que la suma de los dos sería armoniosa», como se puede ver en la sala.

Vista general de Sa Nostra Sala.

“Para mí, Marcos Torres siempre fue un referente y siempre me dije: quiero hacer lo que él hace. Y al final nos hemos encontrado en esta exposición, lo que me hace feliz”, explica Bofill.

Marcos Torres, por su parte, también agradece y explica que estaba «muy emocionado» por emprender este viaje casi «arqueológico» en su archivo; también un viaje sentimental por todos los sentimientos y recuerdos que evocan estos carteles. Para Torres, lo más emocionante de este espectáculo es que el público vuelve a contar esos sentimientos porque los traerá de regreso a lugares específicos, canciones, fiestas y momentos de sus vidas que los conmueven por dentro.

Sobre la idea de exponer juntos dijo: “No recuerdo asistir a exposiciones de trabajo conjunto con dos artistas, sino a exposiciones conjuntas e individuales. Es inusual y hemos hecho una pareja de baile perfecta porque, aunque tenemos un lenguaje muy diferente, hay una gran cohesión”, dijo.

1666176612 974 Marcos Torres y Ricard Bofill 25 anos poniendo su arte
Marcos Torres y Ricard Bofill, dos artistas, diseñadores gráficos y también amantes de la música.

Es una curiosidad del ejemplo que no pusieron etiquetas explicativas en cada obra porque consideran que el diseño gráfico debe “explicarse solo”. “Un cartel no debería necesitar explicación y, además, queremos que la gente reconozca, a primera vista, qué es Ric y qué es Marcos. Para nosotros esa es la parte artística de la muestra, es decir, a pesar de que son piezas de encargo, logramos mantener nuestro estilo y nuestro lenguaje gráfico. Se ve que son obras de autores”, dijo Torres al respecto.

Leer también:  Los servicios sociales primarios atendieron a 17.968 menorquines en 2020

No fue tan complicado como parece elegir las obras que abarcaron dos décadas, ya que ambos tienen claro cuáles son las piezas que más les gustan o que representan su trayectoria. Y basta entablar contacto con el trabajo de estos dos artistas para apreciar la gran calidad del diseño de la portada del disco o del cartel, al nivel de cualquier banda nacional o internacional. “Ambos trabajamos con pasión y no nos importa si cubrimos The Black Crowes, Uncle Sal o Peter Colours, los haríamos igual, igual, con la misma pasión. La norma es que hagamos lo mejor que podamos en ese momento y eso se traduce y, si no funciona, no funciona», reflexiona Marcos Torres, que no descarta un libro o un catálogo que publique en su opcion trabajar.

Seguro que el espectáculo será un éxito. Incluso antes de que se abrieran las puertas, muchas personas que se dirigieron al frente de la sala mostraron interés e incluso preguntaron si estaban a la venta.

1666176612 555 Marcos Torres y Ricard Bofill 25 anos poniendo su arte
En primer plano, uno de los míticos carteles del bar Demiedo, de hace dos décadas.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Semáforo para la circulación del tranvía EI-20 entre las rotondas de Cas Mut y Can Sifre

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *